El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés salió a solicitar ayuda externa a otras provincias y al Gobierno nacional por el avance del fuego en el Iberá. Las llamas ya cubrieron el 7% de la superficie y el propio mandatario se sinceró y aceptó que el operativo no está pudiendo controlar la situación.
- Todo Jujuy >
- País >
- Lugares >
Corrientes: piden "ayuda extraordinaria" para frenar los incendios
En una nota con colegas de TN, Valdés argumentó que la provincia “necesita una ayuda extraordinaria para salir de este infierno”. Ahora, la principal esperanza Corrientes es la lluvia.
“Esto está desbordado. Hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto. Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos. Imaginen lo que es”, puntualizó Valdés.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, aseguró esta mañana que los incendios “deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas” perjudicadas en la provincia y apuntó que algunos focos fueron prendidos de forma intencional.
El funcionario detalló que “Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista” y agregó que las precipitaciones fueron “por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel”.
A su vez, resaltó que entre los motivos que hayan contribuido a los incendios está “la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas”.
Respecto a esto, indicó que la acción humana “en algunos casos es intencional”, por lo que piden a la población videos o imágenes que puedan ayudar para iniciar acciones ante la Justicia.”En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto”, manifestó Bertoni.
Al día de hoy, los datos alarmantes de la lamentable situación en Corrientes son:
- Las llamas ya cubrieron más de 600.000 hectáreas, un 7% del territorio de la provincia.
- El operativo actual cuenta con cuatro aviones hidrantes y otro estratégico, tres helicópteros del SNMF, tres autobombas y maquinaria pesasda con móviles de apoyo.
- Hay 20 focos activos de incendios. El gobernador comunicó que desde el comienzo de la crisis se detectaron unos 7 mil focos activos.
- Los incendios implican una pérdida económica que llegaría a los $25.000 millones
- Hay varias familias evacuadas por los incendios.
- En los Esteros del Iberá mueren yacarés y carpinchos.