ver más
5 de enero de 2021 - 06:30 Ante un posible rebrote

Covid-19 en Jujuy: aseguran que será necesario implementar acciones para evitar contagios

Especialistas se refirieron a la realidad epidemiológica y las acciones para evitar un posible rebrote de Covid-19 en Jujuy.
Cuidados para evitar una segunda ola de Coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández se refirió recientemente a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19. "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", subrayó el Jefe de Estado. Ante esta situación, TodoJujuy.com dialogó con especialistas en salud para conocer cómo ven la realidad en la provincia de Jujuy.

Ana Carabajal, directora del Hospital San Roque, remarcó: "Siento tristeza y dolor. Creo que nos estamos olvidando muy rápido de lo que hemos pasado hace un corto tiempo atrás. Debemos recapacitar y volver a aplicar las medidas que están demostradas a nivel mundial que son las únicas efectivas". Enumerando las acciones personales que previenen el virus que contabiliza más de 18.000 contagios en Jujuy, comentó que es preciso utilizar el barbijo de manera correcta, realizar la higiene de manos, airear los espacios y evitar las aglomeraciones. "Si no lo entendemos vamos a repetir la historia y después estaremos lamentando la pérdida de personas que podríamos haber protegido", sostuvo.

Covid-19 en Jujuy: aseguran que será necesario implementar acciones para evitar contagios

Te puede interesar: Chaco: aumentaron los casos y restringieron la circulación

La directora del centro de cabecera de la provincia se refirió a las faltas recientes que ponen en riesgo la situación epidemiológica de Jujuy diciendo: "Tenemos que recobrar la cordura y responsabilidad. No son medidas de protección difíciles pero tenemos que aplicarlas".

Si bien Carabajal enfatizó en que no depende de ella la determinación de un protocolo especial para el verano, aseguró que considera que "alguna medida van a tener que tomar". En este sentido amplío diciendo: "Van a tener que hacer un replanteo de algunas medidas que no quiere decir volver a determinaciones extremas como las iniciales. Creo que hay que limitar un poco las salidas e insistir en acciones de protección que son claves. Hay incumplimientos en plena vía pública y quizás deban replantear y ver qué deciden".

Ana María Carabajal de Alcoba.jpg

Ana María Carabajal de Alcoba - Directora del Hospital San Roque

Te puede interesar: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", dijo Alberto Fernández

Desde el rol que desarrolla, Carabajal comentó que actualmente hay 18 pacientes internados en el Hospital San Roque. De ese total, 7 se encuentran en terapia intensiva y 5 están con respirador. "Estamos en un momento de menor demanda de internación pero venimos viendo un incremento lento pero progresivo de la ocupación de camas, esto es un alerta y un llamado a la reflexión", sostuvo.

Te puede interesar: Toque de queda: ¿Cómo es la medida que evalúa el Gobierno?

Cabe mencionar que en la provincia de Chaco comenzaron a implementar algunas medidas para controlar los contagios. Estas determinaciones afectan también a los turistas que deberán tramitar un permiso para poder ingresar y cumplir con las restricciones de movilidad en la noche.

Prevención - Coronavirus

Covid-19 en Jujuy

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO