Cerca de la 1.30 de la madrugada despegó desde el aeropuerto de Ezeiza otro vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, en un refuerzo dentro de la campaña de inmunización para tratar de detener el avance de la pandemia que avecina una posible segunda ola de contagios.
- Todo Jujuy >
- País >
Covid-19: partió otro vuelo a Moscú para traer más vacunas
El Airbus 330-200 llegará al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a la medianoche de Rusia (aproximadamente las 18 de nuestro país), permanecerá unas cinco horas en Moscú realizando el proceso de carga y volverá al país para aterrizar en suelo nacional mañana cerca de las 17.30.
Si bien se confirmó la noticia ayer en horas de la tarde, la cantidad de dosis que traerá este vuelo todavía es una incógnita. El lunes pasado había arribado un vuelo similar con unas 500.000 dosis. En los anteriores 8 viajes realizados hasta el momento, desde la Federación Rusa se trajeron 3.299.000 dosis de Sputnik V.
Sumadas a las 908.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm, la cantidad de vacunas que llegaron a la Argentina en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.
A ese lote se sumará el fin de semana una partida de mecanismo internacional COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos para garantizar la provisión de vacunas a países de pocos recursos en todo el mundo. Según la decisión de la OMS, a la Argentina se le asignaron 1,9 millones de vacunas, algunas de las cuales comenzaron a llegar el mes pasado.
De acuerdo a la información que publica el diario Clarín, en total serán unas 218.000 dosis las que arribarían este domingo, todas ellas del laboratorio AstraZeneca/Universidad de Oxford, producidas en Corea del Sur.
Mientras tanto, ayer México confirmó que comenzará a distribuir las vacunas de dicho laboratorio producidas en conjunto con Argentina “la tercera semana de abril”. El anuncio fue realizado por el canciller de aquel país, Marcelo Ebrard.
El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5,23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis, que no estuvieron disponibles sino hasta la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.