ver más
28 de enero de 2021 - 11:50 Ya tiene media sanción del Senado

Crece la presión por tratar la extensión de la ley de Biocombustibles

Algunos miembros del Frente de Todos comienzan a sumarse a los bloques opositores en el reclamo por sumar el tema de los biocombustibles a las extraordinarias.

Luego de más de tres meses de recibir una media sanción por unanimidad en el Senado, la ley que establece la extensión del régimen de Biocombustibles sigue parada en Diputados y sin una fecha específica de tratamiento, lo que derivó primero en el enojo de la oposición, pero también en un incipiente pedido dentro del Frente de Todos.

Es que se esperaba que el tema relacionado a los biocombustibles sea incluido dentro del temario a tratar en el período de sesiones extraordinarias que funcionará hasta el 1 de marzo. Sin embargo, el Poder Ejecutivo lo dejó fuera en dos ocasiones. Primero al sancionar la extensión, pero luego hace unos días cuando tampoco incluyó el tema dentro de los nuevos temas que autorizaba a tratar en el período especial. Esto provocó el enojo de Juntos por el Cambio pero también del Interbloque de Alternativa Federal (que responde a Roberto Lavagna).

Este tema es uno de los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo para que se vuelva a sesionar durante esta semana. Ahora las negociaciones apuntan a lograr que haya un acuerdo para la primera semana de febrero. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elevó una nota al Ejecutivo pidiendo incluir el tema, y promete que habrá novedades en la próxima semana.

El biocombustible se produce a partir de la soja, el maíz y la caña de azúcar. Santa Fe produce el 80%, seguida por Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Es por ello que son los legisladores de estas provincias quienes más reclaman. Piden extender el régimen por cuatro años más como forma de dar una previsibilidad al sector. Del otro lado, las provincias petroleras son las que piden reemplazar el régimen actual por una nueva ley, advirtiendo que ‘pierde rentabilidad la actividad’ extractiva con estos valores.

El régimen a prorrogar propone entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras cumplir con un límite del 10% en diesel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. El mismo concluye en mayo próximo y por eso el régimen debe ser renovado o bien modificado por el Congreso nacional.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO