“La semana pasada tuvimos una reunión virtual con unos 60 deudores de créditos UVA donde me comprometí a hacer una presentación al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que fue acompañada por 1.136 deudores de créditos UVA de toda la república”, expresó el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Vedia sobre este problema que aqueja a muchos jujeños.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Créditos UVA: Defensoría del Pueblo y un pedido especial
Siguió diciendo que “también, le pedí el Defensor del Pueblo de la Nación que me acompañe para evitar cualquier tipo de mal entendido. Es una cuestión que pone a toda esta gente en una situación muy angustiante, porque no saben cuánto deben ni cuánto va a terminar debiendo, cuando va a tener un capital cero de deuda y en muchos casos, es muy poca la mora, porque la mayoría cumple haciendo un esfuerzo muy grande dejando de lado cuestiones del hogar”.
En ese sentido señaló que “yo entiendo su situación, nadie quiere que le quiten su casa, donde crían a sus hijos, pero esto lleva a muchas cuestiones, como malestar en la pareja. No podemos permitir que haya gente damnificada, la última palabra la tiene el señor presidente de la Nación por eso me tomé el atrevimiento de dirigirme a él para que pueda hacer algo al respecto”.
Asimismo, De Vedia explicó que el objetivo es evitar los remates y que este sistema de actualización UVA sea cambiado para que la gente sepa cuanto debe y cuando tiene que pagar, que no estén con la incertidumbre. “Hay que darle una solución, cambiar el sistema, rever todo y darle las explicaciones a la gente”, dijo,
"Lo tiene que resolver el Estado"
Para finalizar comentó lo siguiente: “pedí que se mantenga el congelamiento de las cuotas hasta que se tome una definición definitiva. Según se dice que podría ser hasta junio o julio de este año entonces hasta eso, o hasta que ocurra, se mantenga congelado para que la gente pueda tener una solución. Me imagino el sufrimiento que debe tener esta gente, no saber nada, es una política de Estado y la tiene que resolver el Estado para llevarle tranquilidad a la gente”.