La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad. De inmediato el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 ordenó la ejecución de la pena de seis años de prisión y estableció un plazo de cinco días para que la exmandataria -al igual que los otros ocho condenados- se presente en Comodoro Py. Solo entonces será efectiva su detención.
- Todo Jujuy >
- País >
Cristina Fernández de Kirchner decide cuándo se entregará y negocia su detención
Cristina Fernández de Kirchner tiene un plazo de cinco días para presentarse en Comodoro Py, luego de que la Corte Suprema ratificara los seis años de prisión por la causa Vialidad.
Qué dijo el abogado de Cristina Fernández de Kichner sobre la detención
Carlos Berarldi, el abogado de la expresidenta, confirmó que ya solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. A su vez, el TOF N°2 le pidió al Ministerio de Seguridad que indique, en el término de las 24 horas, los posibles lugares de detención “que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de las personas nombradas”, según precisaron los magistrados.
“Para determinar el lugar de detención, se deberá atender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas", indica el decreto enviado al ministerio a cargo de Patricia Bullrich.
El juez Jorge Gorini contempla que Cristina Fernández tiene 72 años, se trata de una exjefa de Estado y fue víctima de un atentado, en referencia al intento de asesinato del 1 de septiembre de 2022.
Considerando esto, el Ministerio de Seguridad tendrá que aconsejar cuál es el lugar adecuado para que la exmandataria cumpla su condena. En cuanto se presente en Comodoro Py, Cristina Kirchner será trasladada al lugar indicado por el organismo público. Después la Justicia determinará si se hace lugar a la prisión domiciliaria.
Además de anticipar que llevará el caso a los tribunales internacionales, el abogado de la expresidenta confirmó que presentó el pedido de prisión domiciliaria argumentando que “no se trata de un beneficio, sino de un cumplimiento de la pena”.
Sin embargo, no hay plazos establecidos para la Justicia dé lugar a esta solicitud. Por estas horas, Cristina Kirchner permanecía en su casa de Constitución.