La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará de manera virtual en la causa que investiga una posible administración fraudulenta por la venta de dólares al final de su mandato. Se trata de la causa que se conoce como dólar futuro, que inició el difunto juez Claudio Bonadío y que hoy deberá definir si se eleva finalmente a juicio oral o se dicta sobreseimiento a Cristina Kirchner y otros implicados, incluido el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof.
- Todo Jujuy >
- País >
Cristina Kirchner declara en la causa dólar futuro
La Sala I de la Cámara de Casación rechazó el pedido de que Fernández y Kicillof estén presentes en la audiencia de este jueves, pero aceptó que sus alegatos sean presentados por Zoom y se transmitan públicamente, por lo que hay una gran expectativa por lo que pueda declarar la ex mandataria.
La estrategia de la defensa será solicitar que no se inicie el juicio oral en su contra y que, por el contrario, se dicte su sobreseimiento, al considerar que el hecho investigado se trató de una política de Estado que no puede ser judicializada. Su defensa planteó en varias ocasiones la inexistencia del delito.
De hecho, en octubre del año pasado el Tribunal rechazó el sobreseimiento solicitado por varias defensas luego de una pericia contable, y decidió avanzar en el proceso al debate oral. En ese momento, una pericia había dictaminado que no se detectó que la maniobra hubiese generado algún tipo de perjuicio para el Estado. Hoy volverán a buscar el sobreseimiento definitivo.
La causa en concreto se inició con una denuncia de un grupo de diputados del PRO en octubre de 2015, antes de las elecciones presidenciales que consagrarían a Mauricio Macri. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.
Según Bonadío, esta maniobra generó pérdidas al BCRA por aproximadamente USD 17.000 millones. En mayo de 2016, el juez procesó a Cristina Kirchner por administración infiel en perjuicio de la administración pública, junto al entonces ministro de Economía Kicillof y los directores del Banco Central de la República Argentina: Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán entre otros.