ver más
3 de septiembre de 2018 - 13:33 En tribunales

Cristina Kirchner presentó un escrito y se defendió: "Soy juzgada por un juez enemigo"

La expresidenta fue citada por el juez Claudio Bonadio para declarar como acusada en el caso de los cuadernos de las coimas.

Cristina Fernández volvió a Comodoro Py, pero ni siquiera se vio con el juez. Llegó y se fue muy rápido, no contestó preguntas, presentó un escrito y dejó el edificio. En esa presentación volvió a ratificar su inocencia y dijo que es una "persecución política".

Afirmó que la causa "de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar" y agregó además que hace "tan solo tres semanas", cuando fue su indagatoria anterior en este caso, el dólar cotizaba debajo de los 27 pesos.

Dijo que las causas deberían llamarse "de las fotocopias", no de los cuadernos, y que los casos que le "arma" Bonadio no tienen "contenido jurídico". En el escrito criticó duramente al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , y lo acusó de haberle dado a Bonadio "doscientas horas extras mensuales hasta el 31 de diciembre" para ayudarlo a "llevar esta cruzada" en su contra.

En la presentación declaratoria no aludió a las causas y sostuvo no haber participado de asociación ilícita alguna, pero no respondió a ninguna de las declaraciones que la responsabilizaron del cobro de sobornos durante su gobierno.

La expresidenta cuestionó la causa y dijo que se basa en "simples fotocopias aportadas en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor" y acusó a Bonadio de haber incurrido en un "forum shopping" para apropiarse del caso, no sin antes cuestionar a los arrepentidos. "Ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto", afirmó.

Ahora el juez Claudio Bonadio deberá resolver su situación procesal. Algunas fuentes judiciales aseguran que el magistrado prepara un procesamiento que estaría listo antes del fin de semana.

El escrito completo

Señor Juez:

Cristina Fernández de Kirchner, DNI 10.433.615, por mi propio derecho, en la causa Nº 9608/2018, caratulada "Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita", del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21, manteniendo el domicilio constituido en Av. Santa Fe 1752, 2° "A" de esta ciudad, digo:

En definitiva ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto.

Según se desprende de la resolución dictada, el motivo aparente sería que Bonadío "descubrió" que la supuesta asociación ilícita habría iniciado sus actividades no en el año 2008 sino en el año 2003. De tal manera el nombrado contradijo el informe que él mismo elaborara apenas unos días atrás y que fuera ampliamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

A esta altura no es ocioso señalar que el referido medio publicitario es dirigido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien brindó a Bonadío directas señales de apoyo no solo a través de fotografías conjuntas, sino incluso autorizando el mismo día en que fui citada a prestar declaración indagatoria (29/08/2018) la cantidad de doscientas horas extras mensuales hasta el 31 de diciembre del corriente año para que se cuenten con los elementos humanos necesarios que permitan llevar esta cruzada en mi contra.

Como muestra de ello, pese a que se trataba de otro abuso de Bonadío, en mi carácter de Senadora Nacional voté la autorización para que se llevaran a cabo los allanamientos de los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate, individualizados en este proceso.

En este mismo sentido, el bloque de Senadores que integro, sin dejar de enfatizar que tales procedimientos resultaban arbitrarios, desproporcionados e inconducentes hizo expresa mención sobre la necesidad de que las diligencias judiciales se llevaran a cabo de conformidad con las normas constitucionales y legales, respetando también el derecho a la intimidad. Así y con el acuerdo de los restantes bloques del Senado, ello quedó debidamente consignado en la resolución dictada el día 22 de agosto del corriente año (ver apartado 2º).

A pesar de tales recomendaciones, ninguno de los allanamientos fue realizado conforme a derecho. Veamos.

En el caso de la diligencia practicada en esta ciudad, de manera ilegal e inexplicable se privó a mi defensor participar en el operativo. Ello derivó en que no se tuviera oportunidad alguna de controlar el desarrollo de la diligencia, tal como expresamente lo prevé la legislación vigente y lo había recomendado el Senado de la Nación.

En el caso del allanamiento practicado en El Calafate, éste se extendió en el tiempo de manera ilegítima y deliberada, con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas delos diarios de ese fin de semana. Además se filtraron a la prensa, como es de costumbre, datos absolutamente falsos: en ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos ni objetos de procedencia ilícita.

Finalmente, como todos los allanamientos arrojaron resultado negativo, se optó por el secuestro de objetos que no guardan relación alguna con este proceso y ni siquiera se salvaron los atributos presidenciales del Dr. Néstor Carlos Kirchner y de la suscripta.

Por todos los daños irrogados, en su oportunidad habré de accionar legalmente en vuestra contra y de quienes resulten coautores, cómplices y encubridores de la maniobra.

En efecto, por lo visto, se han formado tres nuevos expedientes (causas Nº 13.816/2018, 13.820/2018 y 13.821/2018), los cuales en lugar de ser enviados a sorteo han sido retenidos bajo la misma falsa excusa que se invocara en la oportunidad anterior: que, oh casualidad, ellos resultan conexos a otros tres procesos que ya tramitaban ante este mismo Juzgado.

En efecto, sin disimulo alguno, se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando y que habrían acaecido en aquel período. Por si no se lo recuerda, hasta el año 2006 el Ing. Mauricio Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún "arrepentido" también habría formado parte de la cartelización de la obra pública.

Por el contrario, en lugar de ello, la imputación se dirige ahora contra dirigentes de una agrupación política que nada tienen que ver con las cuestiones que aquí se investigan y que resultan un blanco predilecto para los medios de comunicación concentrados afines a este gobierno.

En suma, como lo señalé precedentemente, estamos en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administración de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar.

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO