El insomnio es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad ya que afecta de manera crónica a un 15% de la población y entre un 25 y un 35% sufre insomnio ocasional. Es por eso que hay ciertos alimentos que ayudan a combatirlo.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son los alimentos para combatir el insomnio
Cuáles son los alimentos para combatir el insomnio
La leche es rica en triptófano, una sustancia que calma la ansiedad y hace que nuestros nervios se relajen, y en calcio. Por ello, es uno de nuestros alimentos favoritos para dormir bien.
La banana es muy nutritiva y energética pero también se puede usar para aliviar el insomnio ya que aporta magnesio y potasio, dos sustancias que relajan los músculos. Por eso, son uno de los alimentos favoritos de los deportistas, ya que reducen y previenen los calambres.
Los frutos secos, en general, y las almendras en particular no solo proporcionan energía, sino que, además, contienen magnesio. Este elemento contribuye a relajar los músculos. Por ello inducen el sueño, evitan o reducen los dolores y calambres y estabilizan los niveles de azúcar en sangre.
Los cereales integrales como el maíz, la avena, el salvado de trigo o, incluso, el arroz integral también son ricos en triptófano. Éste nos ayuda a sintetizar mejor la melatonina y la serotonina, esenciales ambos para descansar y dormir bien.
Los huevos son ricos en melatonina, esencial para nuestro sueño. Pero, además, son saciantes y bajos en calorías. Gracias a ello podremos descansar con el estómago lleno pero sin estar pesados.
El té de manzanilla es el tranquilizante natural por excelencia y puede ser de mucha utilidad si tenemos problemas para dormir. Caliente o tibio el cuerpo se calma y los músculos se relajan. Además, es muy eficaz para reducir el estrés, los nervios y la ansiedad.
El yogur griego contiene triptófano, al igual que la leche. Aporta calcio y proteínas. A diferencia de los yogures tradicionales, no tiene tanta lactosa ni azúcares y, por lo tanto, es más saludable.
La miel aporta sustancias con propiedades somníferas leves que relajan las funciones cerebrales según un estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. La composición química de la miel aporta a nuestro organismo sustancias con propiedades somníferas que relajan nuestro cerebro.
Los alimentos que hay que evitar cuando tenemos insomnio
Las hamburguesas, las papas fritas y la pizza no son aliadas de un buen descanso. Se trata de alimentos ricos en grasas que propician digestiones pesadas. Si sufrís acidez, no hay que consumir comidas rápidas.
Cuando hace frío solemos ir a la cama con una taza de café o un postre con chocolate. Estas comidas contienen ingredientes excitantes para el cerebro, como el azúcar y lo mantienen en estado de alerta durante muchas horas.
Las bebidas alcohólicas y los refrescos también son excitantes para el sistema nervioso. Además, causan deshidratación y reducen las funciones cerebrales. No es conveniente consumirlos antes de acostarnos.