Salvo casos graves, la diarrea es una respuesta o reacción leve del organismo a ciertas agresiones externas o internas y es uno de los trastornos intestinales más comunes. Hay ciertos alimentos para combatirla.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cuáles son los alimentos para combatir la diarrea
Cuáles son los alimentos para combatir la diarrea
El arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Tomalo hervido, en cantidades pequeñas, 1 o 2 veces al día.
Ralla la manzana y dejala oscurecer un poco para que desarrolle más taninos. Solo así es beneficiosa para la diarrea. De hecho, si te comés una manzana cruda y con la piel te aportará mucha fibra, y será ideal para tratar el problema contrario: el estreñimiento.
El kuzu es una raíz originaria de China y, según su medicina tradicional, ayuda a armonizar el sistema digestivo ya que calma la diarrea, regula el estreñimiento y evita los vómitos.
El miso es un derivado de la soja y también un fermentado interesante para repoblar la flora intestinal, sin contraindicaciones si se toma en pequeñas cantidades. Hay que buscarlo sin pasteurizar. Además, no puede someterse a elevadas temperaturas.
El nabo, muy rico en minerales, es digestivo e ideal para dar sabor a los caldos de verduras y al arroz hervido. Junto con la zanahoria y la cebolla, ayuda también a calmar y desinflamar el sistema digestivo y su mucosa.
En el caso de la diarrea, la zanahoria hay que comerla cocida y no cruda; así cambia la fibra y ayuda a relajar la mucosa intestinal. Tomá 1 zanahoria cocida al día con el arroz blanco, todo bien hervido.
Los líquidos también son vitales para la recuperación. Las personas con diarrea deben beber mucha agua durante todo el día, además de una taza de agua adicional después de cada evacuación intestinal suelta.
El té kukicha es un té japonés y es muy bajo en teína y cafeína, pero muy alto en minerales necesarios para reponer los que se pierden. Además es rico en taninos, unos polifenoles de sabor astringente que actúan como antidiarreicos, antifúngicos, antibacterianos y antioxidantes.
El alga kombu aporta minerales y oligoelementos que se pierden durante el proceso diarreico. Si la preparas en decocción, suelta sus mucílagos, un tipo de fibra soluble que beneficia a la microbiota, desinflama y suaviza la mucosa del intestino. Además, su ácido glutámico aportará sabor y ablandará las fibras del resto de alimentos durante su cocción.
Los alimentos que hay que evitar para la diarrea
Mientras dure el episodio de diarrea, se recomienda evitar alimentos ricos en fibra no fermentable, como cereales integrales, legumbres u hortalizas muy fibrosas…. Este tipo de alimentos estimulan el tránsito intestinal.
Tampoco conviene consumir alimentos ricos en grasas, lácteos ni irritantes del intestino grueso, como picantes o cafeína.
La diarrea es un movimiento intestinal que resulta en heces más líquidas que sólidas o que tienen una textura suelta. Es un problema común y se puede presentar un par de veces al año. La diarrea generalmente no durará más de 3 días.
Además de las heces sueltas o líquidas, la diarrea también se asocia con otros síntomas digestivos como calambres, distensión y dolor abdominal, sensación burbujeante en los intestinos, necesidad urgente de defecar, náuseas, vómitos y fiebre.
Las personas con afecciones digestivas crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad de Crohn, pueden experimentar diarrea con mayor frecuencia.