A través del Decreto 372/2025, el Gobierno Nacional dejó oficializada la implementación de los cambios al régimen del Servicio Militar Voluntario, que fue establecido mediante la Ley N.º 24.429 con el objetivo de adecuarlo a las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas. La iniciativa está destinada para "jóvenes de entre 18 y 28 años que desean servir a la Nación” y ofrece una vía para la finalización de estudios y el aprendizaje de oficios,
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Cuáles son los requisitos para el Servicio Militar Voluntario
La normativa con los nuevos requisitos y disposiciones para el ingreso al Servicio Militar Voluntario fue publicada este lunes 2 de junio en el Boletín Oficial.
La medida, anticipada la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri, quedó formalizada e introduce requisitos más exigentes para el ingreso, la permanencia y la capacitación de los jóvenes de entre 18 y 28 años que se incorporen como tropa voluntaria.
La educación secundaria como eje en el Servicio Militar Voluntario
Uno de los ejes centrales es la obligatoriedad de completar la educación secundaria durante el servicio, en línea con el artículo 29 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
“El Ministerio de Defensa elaborará un plan de estudios para garantizar la finalización de la educación secundaria, el cual será remitido a la Secretaría de Educación para su aprobación”, señala el texto. Asimismo, se aclara que la participación en dicho plan “deberá desarrollarse sin perjuicio de las actividades del servicio”.
Asimismo, señalan que se refuerza la capacitación en oficios y la certificación de competencias laborales con validez nacional, tanto para quienes pretendan seguir con la carrera militar como para aquellos que se inserten en el mercado laboral civil luego de su paso por las fuerzas. En esa línea, destaca que esta medida fue tomada ante la necesidad de adaptar el régimen del Servicio Militar Voluntario a las demandas operativas actuales de las Fuerzas Armadas y a los cambios en la política de defensa y educación.
Número de ingresantes a las fuerzas
La iniciativa establece que la cantidad de personal de tropa voluntaria a incorporar será determinada por cada fuerza armada según los requerimientos identificados en el planeamiento para la defensa nacional. En paralelo, se especificó que el proceso de inscripción y verificación de requisitos quedará a cargo de cada fuerza, en función de sus necesidades.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro Luis Petri, manifiesta que el número de efectivos voluntarios a incorporar será definido según “los requerimientos de cada Fuerza en el marco del Planeamiento para la Defensa Nacional”.
Ingreso al Servicio Militar Voluntario
En cuanto al ingreso, se requerirá haber completado la educación primaria, superar un examen psicofísico y aprobar un curso de admisión de entre 10 y 12 semanas.
Además, se redefinió el mecanismo de alta definitiva. Al cumplir el segundo año del compromiso inicial, la autoridad de cada Fuerza podrá otorgar el alta a quienes hayan manifestado voluntad de continuar, siempre que hayan terminado el secundario y sean calificados como “propuestos para permanecer en servicio activo”.
En casos excepcionales, se permitirán dos renovaciones adicionales de dos años, si se demuestra un “desempeño destacado” y avances concretos en la escolaridad.
Rol de las Fuerzas Armadas
Por último, la normativa refuerza el rol de las Fuerzas Armadas en tareas subsidiarias de ayuda a la comunidad ante emergencias y desastres, y destaca la necesidad de que los soldados voluntarios sean formados también en esas capacidades.
La actualización reemplaza y amplía disposiciones del Decreto N.º 978/95, reglamentario de la Ley N.º 24.429, con el objetivo de adecuar el servicio a “la evolución de las prioridades de la Política de Defensa” y al “aumento de la demanda de formación técnica en el ámbito militar”.