Organismos públicos y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las infancias y adolescencias en conjunto con UNICEF, lanzaron la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables”, con el objetivo de concientizar sobre el aumento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena.
- Todo Jujuy >
- País >
"De los chicos y las chicas #SomosResponsables", la campaña contra la violencia en las infancias
Te puede interesar: Según UNICEF, en diciembre 6 de cada 10 niños serán pobres
Sabrina Viola, integrante de UNICEF Argentina, en diálogo con Canal 4 explicó que cuando comenzaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzaron a detectar el riesgo de casos de violencia intrafamiliar en el hogar. “Las llamadas por casos de violencia contra niños y niñas aumentaron un 20% respecto al 2019. Además, los casos que involucran directamente a niños y niñas también aumentaron”, indicó Viola haciendo referencia a la línea nacional 137 que depende del Ministerio de Justicia de Nación.
La campaña se lanzó hoy y tiene como objetivo alertar a la sociedad sobre los riesgos existentes y cuidados de los niños. Viola señaló que la idea es que las personas adultas se puedan involucrar y comunicarse con el estado en caso de que detecten hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. “Queremos sensibilizar a toda la población”, expresó Viola.
Según datos de UNICEF, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares de Argentina las niñas y niños se ven expuestos a situación de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. Y en un 40% de los hogares se utiliza la violencia física y en el 10% castigo físico severo. Es por eso que la campaña se fundamenta para que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan recibir asistencia por parte del Estado.
“La idea es alertar no solo a las personas adultas que actúan como cuidadores, sino también poder brindarles información de a donde se pueden comunicar frente a un hecho de violencia”, manifestó Viola y agregó que a nivel global UNIFEC publicó un informe donde detectaron que el 75% de los países interrumpieron los sistemas de protección infantil frente a la violencia.
Por otro lado, también se habló de la violencia en el entorno digital, como el grooming y utilización de imágenes en pornografía, lo cual aumentó un 267%.
Por último, Viola hizo hincapié en que muchas veces la violencia y el maltrato es una problemática invisible en la sociedad y por este motivo los adultos se deben involucrar. Asimismo, añadió: “Todos somos responsables de prevenir la violencia si nos involucramos como sociedad”.
Ante una denuncia se puede llamar a la línea nacional y gratuita 137 que funciona todos los días y durante las 24 horas. Los operadores tienen la tarea de contener, orientar y asistir a las víctimas, articulando a la vez con equipos móviles para intervenir personalmente en situaciones de riesgo.