Esta tarde el Ministerio de Salud emitió un nuevo reporte por el crecimiento de casos de dengue en Jujuy, que va en sintonía con un aumento en todo el norte de la Argentina con fuertes brotes en Tucumán, Salta y Buenos Aires.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Jujuy >
Dengue en Jujuy: 414 casos nuevos
Además, informaron que continúan los trabajos intensivos para la actualización de los equipos de salud respecto al abordaje clínico de los casos, la detección de personas con síntomas y el control para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor en ámbitos hogareños.
Reporte de dengue en Jujuy
Este lunes se informaron 414 casos nuevos de dengue en las siguientes localidades:
- 127 en Perico
- 88 en San Pedro
- 33 en Yuto
- 25 en Libertador General San Martín
- 23 en Pampa Blanca
- 13 en Caimancito
- 13 en Fraile Pintado
- 13 en El Talar
- 12 en Calilegua
- 9 en Palma Sola
- 9 en Monterrico
- 8 en Santa Clara
- 8 en La Esperanza
- 7 en Vinalito
- 7 en San Salvador de Jujuy
- 5 en El Carmen
- 3 en Aguas Calientes
- 3 en Puesto Viejo
- 2 en Palpalá
- 2 en La Mendieta
- 1 en El Piquete
- 1 en Rodeíto
- 1 en La Bajada
- 1 en El Acheral
Son 36 las personas que permanecen internadas en hospitales públicos y privados con evolución favorable.
Cabe destacar que en lo que va de 2023 se confirmaron 1.128 casos de dengue en la provincia:
- 360 en San Pedro de Jujuy
- 211 en Caimancito
- 139 en Perico
- 81 en Libertador General San Martín
- 59 en Fraile Pintado
- 58 en Yuto
- 30 en Pampa Blanca
- 29 en Palma Sola
- 24 en San Salvador de Jujuy
- 23 en Calilegua
- 16 en Monterrico
- 14 en Santa Clara
- 14 en El Talar
- 11 en El Piquete
- 11 en Vinalito
- 11 en La Esperanza
- 7 en El Carmen
- 5 en Aguas Calientes
- 4 en Palpalá
- 4 en Puesto Viejo
- 3 en Chalicán
- 3 en La Mendieta
- 2 en tránsito
- 2 en San Antonio
- 2 en Rodeito
- 1 en Humahuaca
- 1 en Yala
- 1 en Reyes
- 1 en La Bajada
- 1 en El Acheral
Dengue en Argentina
Hasta el momento las autoridades sanitarias identificaron circulación de dengue en 13 provincias del país: Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Una de las más afectadas es Tucumán, donde ya hay más de 6 mil casos confirmados en el sector público y se estima que la cifra es muy superior.
¿Qué es el dengue y cuáles son los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, entre otros.
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Es fundamental que la persona no se auto medique.
Cómo prevenir el dengue
Las acciones apuntan a eliminar tanto larvas del mosquito transmisor como ejemplares adultos. El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que junto a los operativos sanitarios para la detección de personas sintomáticas, se llevan adelante recorridos casa por casa para el control focal y la fumigación en diferentes localidades de Valles y Ramal.
El control focal se realiza en cada vivienda donde se requiere a los vecinos que permitan el ingreso y colaboren con los equipos de Vectores, buscando a detectar la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti.
Se considera foco a cualquier recipiente con agua que contiene larvas del mosquito, el que se elimina efectivamente. El trabajo se complementa con el descacharrado, acción que acompañan los Municipios locales, aunque también se trabaja en la fumigación programada.
El uso de repelentes es clave al igual que utilizar ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.