ver más
4 de abril de 2023 - 11:41 Preocupante.

Dengue: "Sólo un 25% de los casos son sintomáticos"

Lo dijo Mario Linares, investigador y docente de la UNJu al referirse a la situación relacionada con los casos de dengue. En Argentina son en total 17 mil.

El dengue no deja de generar preocupación en todo el país. Jujuy no es la excepción y la zona del Ramal es la que actualmente concentra la mayor cantidad de casos.

Mario Linares, investigador de la UNJu, explicó que los estudios que se estuvieron llevando a cabo son preocupantes. “Los reportes con los casos nuevos que vemos tienen como común denominador una curva ascendente a nivel país de más de 17 mil casos. Con esto nos estamos acercando a lo que fue la epidemia del 2020”, indicó el especialista.

Linares explicó también que las proyecciones climáticas les dan que el calor va a seguir por un buen tiempo lo que ayuda a que siga proliferando el período reproductivo del dengue. “Esto va a provocar que aumente la cantidad de casos”, sostuvo.

MARIO LINARES - INCESTIGADOR DE LA UNJU
Your browser doesn’t support HTML5 video

El Ramal sigue siendo la zona más afectada

La zona del Ramal es la que actualmente concentra la mayor cantidad de casos con San Pedro a la cabeza. “Pese a los altos índices de y números en el país, por el momento Jujuy aún tiene niveles inferiores al 2020”, indicó Mario Linares.

El entrevistado indicó también que la semana pasada se reunieron con investigadores del NOA y NEA quienes aportaron sus datos sobre la situación actual. “Hay un gran porcentaje de casos que son asintomáticos, sólo un 25% son sintomáticos; por ende hay un 75% de personas que contienen el dengue y no lo saben. Esto genera contagios permanentes y no se enteran”.

¿Qué pasa con el control del mosquito que transmite el dengue?

Sobre este tema, el investigador de la UNJu indicó que “hay fallas en todas las aristas. Dentro de la casa depende de nosotros, por fuera es el Estado el que realiza las campañas de descacharrado y prevención”.

Linares advirtió que hoy por hoy es muy difícil que se pueda erradicar el mosquito transmisor del dengue. “Hubo una campaña hace años atrás pero duró muy poco. A partir de los años 80 volvió a aparecer y actualmente está esparcido por toda América”.

Finalmente el especialista recordó que el mosquito depende del agua y de la temperatura para su evolución, “por eso en invierno desaparecen y se activan después de las primeras lluvias”.

Para que el mosquito no prolifere, se necesitan temperaturas menores a los 12º, por eso por el momento no están dadas las condiciones para frenar el ciclo de reproducción del mosquito.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO