ver más
8 de octubre de 2020 - 12:14 A cuidarnos

Dengue y Covid: "El protagonismo de la población es clave"

El infectólogo Gustavo Echenique advirtió que estas enfermedades golpean fuerte a Jujuy. El dengue tuvo el peor brote este año.

Cuando el coronavirus sigue golpeando, aunque en Jujuy la curva parece ir disminuyendo, en la provincia ya debemos pensar en el dengue. Tras padecer el peor brote de la historia, la temporada veraniega que se avecina preocupa a especialistas.

“En octubre del año pasado se avizoraba que la situación iba a ser complicada una vez que llegue el verano. Y pasó”, contó Gustavo Echenique, infectólogo local, que detalló que en América hubo casi 3 millones y medio de infectados con 1.200 muertos.

“Estaríamos en una sindemia, ya que todavía no se contuvo la pandemia de coronavirus”, aclaró el médico. Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Te puede interesar: Coronavirus: Argentina ya es el 7° país con más contagios

Echenique subrayó que la gente es fundamental en la lucha contra ambas enfermedades. “El protagonismo de la población es clave. Sabemos cómo se contagia el coronavirus y cómo se trasmite el dengue”, dijo y resaltó que el comportamiento de la gente tendrá un protagonismo central, más allá de las políticas sanitarias.

Dengue en Jujuy y el país

Dengue en Jujuy y el país

Echenique comentó que en dengue hay 400 millones de infectados al año, 500 mil tienen que ser internados y hay un 2.5 % de letalidad. “En Argentina tuvimos cerca de 50 mil casos y en Jujuy cinco mil. Gracias a Dios no hubo fallecidos en Jujuy y en el resto del país 24 , pero la población se tiene que preparar con toda la responsabilidad que eso conlleva, porque en el caso del coronavirus hay riesgo de rebrote”.

“Jurassic Park” es el nombre que recibió un experimento que prevé liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente por la empresa británica Oxitec. Con esta iniciativa, dicen sus gestores, se busca reducir el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del zika, el dengue, el chikungunya y la malaria.

Te puede interesar: Estiman que Jujuy ha superado los 5 mil casos de dengue

“Erradicar el dengue con este sistema no va de la mano. Se intentó ese sistema con respuestas parciales. La vida media de un Aedes es de 30 días y en época estival hasta 65 días”, dijo Echenique y agregó: “Son soluciones que no llevarán a la erradicación total de dengue. Esto se debería acompañar con políticas sanitarias y un comportamiento de la población adecuado”, aseveró.

Los machos (que no son sino hembras a las que se les ha cambiado el sexo) hagan disminuir la población de mosquitos. El experimento, que Oxitec ya probó en la ciudad de Jacobina, en Brasil, pareció haber sido exitoso, pero a los 18 meses la región nuevamente se sembró de mosquitos transmisores.

“Tanto el dengue como el coronavirus son enfermedades virales y comparten sintomatología con el Hantavirus o la Gripe A. Por eso no hay que relajarse. Hay gente que no tomó conciencia de la situación. Que la gente no le tenga miedo al dengue, pero que se prepare porque de nosotros depende el grado de afectación del dengue”, cerró Echenique.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO