El Colegio de Martilleros de Jujuy alertó sobre un incremento en las denuncias por fraudes inmobiliarios en la provincia. Carlos Vaca Petrelli, presidente de la entidad, advirtió que muchas personas son engañadas y terminan perdiendo los ahorros de su vida en operaciones irregulares.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Denuncian que aumentan los casos de estafas inmobiliarias en Jujuy
El Colegio de Martilleros de Jujuy advierte sobre estafas en el sector inmobiliario. “Hay gente que pierde los ahorros de su vida”, dijeron.
Además, señaló que hay un intento de desprofesionalizar el sector por parte de franquicias que buscan modificar la regulación. “La comercialización de inmuebles de terceros requiere preparación, y por eso existe una formación universitaria”, sostuvo.
“La gente viene desesperada”
Desde el Colegio de Martilleros de Jujuy aseguraron que las denuncias por estafas inmobiliarias van en aumento. “Recibimos muchas quejas de personas que se sienten engañadas y pierden el dinero que habían reunido para comprar o alquilar una propiedad”, afirmó Vaca Petrelli.
En muchos casos, quienes buscan una vivienda terminan firmando contratos fraudulentos o entregando dinero sin garantías. “Vienen desesperados porque se quedan sin casa o sin la posibilidad de alquilar”, advirtió.
Según el presidente de la entidad, “todo esto se controla entre los matriculados y cualquier abuso puede denunciarse en el colegio, donde se le dará el tratamiento necesario para solucionarlo”.
Intento de desprofesionalización
Otro punto que preocupa al sector en Jujuy es el intento de desregulación. En Argentina cualquier persona puede vender su propio inmueble sin la intervención de un profesional. Sin embargo, en el caso de propiedades de terceros, la legislación exige la participación de un martillero matriculado.
“El objetivo de estas franquicias es que la actividad sea completamente desregulada, algo que en la práctica ya existe para quienes venden su propia propiedad. Pero cuando se trata de inmuebles de terceros, se necesita una preparación previa y un título universitario”, subrayó.
Ante esta situación, el miércoles se realizará una reunión del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, donde se abordará el tema de la amenaza de desregulación.