Faltaban veinte minutos para la medianoche en Key Biscayne cuando Juan Martín del Potro, aún transpirado después de derrotar a Robin Haase por 6-3 y 6-4 en la segunda rueda del Masters 1000 de Miami, brindó la conferencia de prensa posterior a su debut. El argentino había sufrido la demora de su partido, que comenzó dos horas más tarde de lo previsto, por el aguacero que cayó sobre el Crandon Park.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Del Potro ya palpita el choque con Federer
Mientras Caroline Wozniacki y Sorana Cirstea precalentaban en el estadio principal, el argentino analizó su actuación frente al holandés en una improvisada conferencia de prensa en los pasillos del court central: "Haase no jugó bien el primer set. Me esperaba un partido como en el segundo set, donde empezó a sacar mejor y a no errar tanto. Las condiciones de juego no eran las ideales, había humedad, se hizo tarde con la lluvia pero lo importante era ganar y por suerte pude hacerlo".
La altísima cantidad de errores no forzados le pasó factura a Haase, quien cometió 28 durante todo el partido frente a apenas 14 de Del Potro. El argentino no brilló pero se impuso con la jerarquía propia de un top 10, aunque el ranking ATP actualmente lo tenga en el puesto 34.
Obviamente, el eje del post partido se centró rápidamente en su duelo del próximo lunes frente a Roger Federer, el primero entre sí desde que el tandilense regresó al circuito en febrero de 2016: "Fue importante para mi arrancar ganando en un torneo tan especial como es este, como lo vivo yo y donde la gente me acompaña mucho. Yo voy haciendo mi propio camino, Federer es el mejor de la historia y es el súper favorito a ganar. Jugar con él en Miami es un privilegio para mí y estas son las batallas que uno quiere jugar".
El suizo, campeón en el Abierto de Australia y en Indian Wells, atraviesa un retorno soñado tras seis meses de ausencia y ahora deberá medirse con Del Potro. Para el argentino, quien venció a Federer en la final del US Open 2009, será casi un sueño. "Me imagino entrar a jugarle de revés a Federer después de todo lo que me toco vivir y es una alegría enorme, más allá de las condiciones en las que me encuentre", reflexionó.
Con un estilo rejuvenecido, más agresivo y espectacular, Federer probablemente esté jugando el mejor tenis de su carrera. Desde su último enfrentamiento en el ATP World Tour de 2013, el actual número seis del mundo modificó varios detalles en su juego. El revés, claro, fue uno de los principales: "Él está jugando muy bien de revés, está siendo un poco más paciente, más inteligente. Esos seis meses en los que no jugó se nota que se entrenó físicamente sobre todo, hoy está fuerte, muy rápido. Además las condiciones de juego en Australia y acá lo están ayudando también".
El lunes, probablemente en el horario central de la jornada nocturna del estadio principal, Del Potro y Federer protagonizarán el 21º (hasta hoy, jugaron 20 veces: 15 victorias para el suizo y cinco para el argentino) capítulo de una rivalidad que siempre entregó grandes partidos.