ver más
11 de febrero de 2021 - 20:43 Buenos Aires

Descubrieron a un femicida por una huella digital

Sucedió en Buenos Aires. El femicida mató a una embarazada en un albergue transitorio de Palermo y sus huellas en una lata de cerveza esclareció el crimen.

El 7 de diciembre pasado efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires encontraron a una mujer embarazada herida de gravedad en un cuarto del albergue transitorio Fantasía FM, ubicado en el barrio porteño de Palermo, cerca de Plaza Italia. La mujer, de 43 años, murió días más tarde. Hoy, dos meses después, lograron esclarecer el crimen y dar con el presunto femicida gracias al hallazgo y cotejo de huellas dactilares en una lata de cerveza.

Cuando la policía encontró a la mujer, estaba inconsciente sobre la cama con graves cortes en el cuello, rostro y en el pecho. Fue trasladada de inmediato al Hospital Fernández, donde una médica constató que presentaba un embarazo de tres meses, complicado por la pérdida de sangre. Además, comprobaron que la mujer estaba alcoholizada.

Durante la investigación la encargada del hotel alojamiento relató que media hora antes del hallazgo de la mujer herida, alrededor de las 6 de la mañana, el hombre con el que ella llegó se había retirado solo, vistiendo un pantalón oscuro y una campera. En la habitación había un cuchillo de mango blanco y marrón de caza, un teléfono celular y latas de cerveza abiertas.

femicidio palermo

La escena del crimen en un hotel alojamiento de Palermo. Descubrieron al femicida por huellas digitales en latas de cerveza.

Primero la investigación para encontrar al femicida partíó de buscar datos desde el DNI de la mujer. El 3 de octubre de 2020 había presentado una denuncia por violencia de género en contra un individuo argentino de 36 años, cuyas iniciales son R.M.T.. La policía investigó los dos domicilios que presentaba ese hombre en sus registros, pero no lo encontró.

En tanto, la hermana de la víctima dijo que ella ya no vivía en la casa de su domiclio, pero que el día anterior al ataque se había presentado en la casa junto a un hombre al que se refería como “Hugo” o el “Paragauyo”. Finalmente, la policía encontró a R.M.T., y lo sometió a muestras de sangre y orina para constatarlas con las pruebas de la escena del crimen.

Cuando la Policía de la Ciudad logró detectar huellas válidas para su análisis en las dos latas de cerveza halladas en la habitación del albergue transitorio y las cotejó en los laboratorios de la Policía Científica con el sistema APFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares), que cuenta con el registro de 23 millones de personas de todo el país. Detectaron que unas pertenecían a la víctima y las otras referían a un hombre llamado Hugo Orlando Ojeda, argentino de 33 años y domiciliado en el barrio del Bajo Flores.

Ojeda tenía antecedentes por robo y, al momento de la obtención de los resultados en el laboratorio, estaba internado en el Hospital Piñero desde diciembre, en el marco de una causa caratulada como Averiguación de lesiones. En el hospital la policía encontró entre las pertenencias de Ojeda un certificado de extravío de DNI a nombre de la víctima.

El sujeto de 33 años fue detenido presuntamente como el femicida y trasladado a la Comisaría 14A para las diligencias de rigor. En tanto, el otro hombre, R.M.T. quedó absuelto.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO