A fines de marzo y a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y dispuso la suspensión de los desalojos hasta el 30 de septiembre de este año. Cerca del vencimiento de esa medida, las organizaciones que agrupan a los inquilinos reclaman su extensión hasta marzo del año que viene. Por otra parte, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) emitieron un comunicado donde solicitan que se tomen medidas que beneficien a los dos sectores.
- Todo Jujuy >
- País >
Desde el sector inmobiliario exigen "una solución para todos" y que no se prorrogue el congelamiento de alquileres
Desde el Gobierno están analizando el tema, ya sea una extensión del decreto o también un plan de créditos o subsidios para los inquilinos que les permita saldar sus deudas con los propietarios.
Desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) aseguran: “Quien agrupa a 28.000 Corredores Inmobiliarios en todo el país, manifiesta su absoluto rechazo a dicha medida ya que esta implicaría un daño irreparable al mercado inmobiliario de alquileres, perjudicando especialmente al inquilino que es a quien supuestamente se pretende beneficiar con esta medida, ya que la oferta inmobiliaria se reducirá a la mínima expresión, causando una escasez inédita en la oferta de viviendas para alquilar”.
Desde el CoFeCI explicaron también que el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 y la Ley de Alquileres N°27.551 fueron dictados en menos de 90 días de diferencia entre una y otra, por lo que advierten “que el nivel de “contaminación” legislativa en materia de alquileres debe frenar y permitir la reactivación y normalización de la economía”.
En el extenso comunicado argumentan la inviabilidad de prorrogar esta medida y manifestaron: “Este tipo de medidas desalienta la construcción, generando mayor desempleo y una caída en la actividad, que, por cierto, es uno de los motores más importantes de la actividad económica”.
Cabe mencionar que hace dos semanas, la Federación de Inquilinos, que agrupa a inquilinos de distintas provincias, envió una carta a la ministra María Eugenia Bielsa donde expresaban su preocupación por la proximidad de la fecha de vencimiento de las medidas del decreto 320/20.
El decreto de congelamiento que vence en septiembre abarca a los contratos de locación de inmuebles destinados a vivienda única pero también habitaciones en pensiones, alquileres destinados a actividades culturales o comunitarias o rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.