El Gobierno Nacional extenderá la prohibición de despidos y suspensiones hasta el próximo 30 de noviembre, según adelantaron fuentes oficiales a medios nacionales. Este 30 de septiembre vencía la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de marzo que había prorrogado la prohibición y el Ejecutivo decidió volver a cambiar la fecha. La decisión será publicada mañana en el Boletín Oficial.
- Todo Jujuy >
- País >
Despidos: extienden la prohibición hasta el 30 de noviembre
La medida prohibicón que había sido establecida por ese DNU al inicio de la cuarentena buscaba resguardar el empleo en medio de la crisis. A fines de julio, un nuevo decreto, el 624/20, había dispuesto la extensión de la prohibición hasta el 30 de septiembre.
Con esta nueva prórroga que se hará oficial este jueves, las empresas seguirán sin poder echar a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o por disminución de la demanda de trabajo hasta fines de noviembre.
Sin embargo, a pesar de la prohibición, la pérdida de puestos de trabajo en la Argentina es importante. De hecho, la noticia llega horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera los datos de la desocupación del segundo trismetre de 2020: entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados más que en el primer trimestre: el desempleo creció en el segundo trimestre del año al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4%. Y estos números son los peores desde 2004, cuando el país se recuperaba de la crisis de 2001.
Además, de acuerdo con la información del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), en julio se perdieron 251.476 empleos registrados con respecto a marzo: cayeron 263.400 del sector privado pero creció el número de empleados del sector público en 11.924. Estos datos no comprenden a los trabajadores del sector informal.
Más sobre este tema: El impacto de la pandemia: el desempleó llegó a 13,1% en el segundo trimestre