El Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá atraviesa un momento de celebración. Después de 20 años iniciaron las cirugías en ese centro de salud. Según detallaron, la primera intervención realizada luego de la refuncionalización de quirófano es de tipo ginecológica.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Después de 20 años realizaron la primera cirugía en el hospital de Palpalá
El procedimiento quirúrgico se realizó este miércoles y se configura como un hito para el hospital. Además, la sala de operaciones en donde se efectuó lleva el nombre del reconocido médico Ramiro Bustamante, un ginecólogo jujeño que falleció hace algunos años.
Te puede interesar: Quien fue Ramiro Bustamante, el médico que falleció en un accidente de tránsito en la madrugada de ayer
El Director del Hospital explicó: “Es un día muy especial para todo el equipo, en particular, para los 7 especialistas en Ginecología y para quienes empezamos hace 21 años en este Hospital cuando fue inaugurado. Siempre fue el gran anhelo poder llevar adelante cirugías y es un gran orgullo y una gran emoción que esto ocurra hoy”.
Cucchiaro se refirió al significativo nombre de la sala donde se desarrolló la operación: “Tiene el nombre de un gran amigo que ya no está con nosotros, Ramiro Bustamante, y por eso, sentimos que no es una casualidad que las primeras cirugías sean ginecológicas”.
Respecto a la capacidad operativa, Cucchiaro explicó que “hoy tenemos un quirófano que fue remodelado, refuncionalizado e inaugurado hace un año y esto nos permite que las cirugías, en este caso ginecológicas, se realicen en anestesia general”.
Cucchiaro comentó que previamente cumplieron con procedimiento quirúrgicos en el área oftalmológica. Estas intervenciones pueden resolverse de manera ambulatoria con anestesia local. “A partir de ahora, aspiramos a realizar todo tipo de cirugías de baja complejidad para agilizar y aliviar la demanda de turnos quirúrgicos al sistema sanitario y esto significa que llevamos adelante aquellas intervenciones sin requerimiento de Terapia Intensiva posterior, aunque coordinamos con el Hospital Pablo Soria y el SAME, cuya base se encuentra en nuestra institución, por una eventual necesidad de traslado”, explicó el director del hospital en relación a descentralizar el sistema.
Este inicio en el quirófano para el hospital de Palpalá se da un momento muy complejo para la sanidad. Atento a la situación por el Covid-19, se llevan adelante protocolos para preservar todos los cuidados. “Las cirugías se concretan con la mayor de las precauciones. Los pacientes con turnos para quirófano, más allá de los estudios pre quirúrgicos necesarios, cuentan también con PCR negativo de 48 horas como máximo, para seguridad de la propia persona y del equipo. Por supuesto, se utilizan los elementos de protección descartables e hidrorepelentes”, detalló.