La Unidad de ACV del Hospital San Roque se habilitó aproximadamente hace seis meses en la provincia, y desde entonces, llevan adelante numerosas atenciones de personas que presentan síntomas o que se encuentran atravesando un accidente cerebrovascular.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Jujuy >
Detectan 20 casos de ACV por mes en el Hospital San Roque
Al respecto, el coordinador de área anteriormente mencionada, explicó los números que se dan en el nosocomio y llamo a extremar los cuidados y prevención para evitar sufrir este tipo de ataque cerebral.
Por mes detectan 20 casos de ACV en el Hospital San Roque
Miguel Salva, quien es coordinador de la Unidad de ACV del Hospital San Roque-MP 3297-, dio a conocer que desde que se lleva adelante la aplicación del protocolo, pasaron alrededor de 6 meses. En ese lapso de tiempo, "se atendió aproximadamente entre 13 y 20 pacientes con ACV por mes".
Asimismo, el especialista enfatizó que "de esos pacientes, llegan con tiempo de tratamiento 1 o 2 personas", mientras que los otros "asisten al hospital ya sin posibilidad de tratamiento porque van tarde a la consulta médica".
En alusión a la edad de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, Salva ponderó que de las atenciones que realizaron en el Hospital San Roque, la mayoría son personas por encima de los 40 años. "Aunque hubo algunos más jóvenes, como una paciente de 28 años, el riesgo aumenta con la edad", explicó el coordinador aunque también aseveró que en realidad, "nadie esta exento".
¿Es fácil detectar un caso de ACV?
Según detalló el referente del Hospital San Roque, si bien los factores de riesgo de un ACV son similares a los de un infarto, "una vez que se presenta la enfermedad, en el caso del ACV no es tan sencillo de detectarlo".
"En el infarto se puede dar un solo síntoma, como el dolor de pecho, en cambio, en el un ataque cerebral no hay un solo síntoma sino muchos. A veces se minimiza alguno y hay consulta tardía, cuando el tratamiento de ACV se tiene que hacer a los pocos minutos de detectado", acotó Miguel Salva.
Síntomas de un ACV
Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para caminar.