Una pareja de estafadores fue detenida en Salta tras detectarse que defraudaron por más de 200.000 pesos al titular de una tarjetas de crédito. En las próximas horas, los detenidos serán imputados por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio.
- Todo Jujuy >
- País >
Detienen a una pareja que estafaba con tarjetas de crédito
La detención se realizó luego de un allanamiento autorizado por el Juzgado de Garantías interviniente y a partir del cual también se secuestraron elementos de interés para la investigación.
La investigación comenzó a partir de una denuncia realizada por una persona que vive en Salta y dijo verse afectada en su patrimonio por compras realizadas (sin su consentimiento) con su tarjeta de crédito por una suma superior a los 200.000 pesos en comercios de toda la provincia. La tarjeta también fue utilizada para pagos en dólares estadounidenses para compras realizadas en el exterior.
Los estafadores accedieron a dicha información a través de las empresas en las que trabajan: la mujer trabaja en una empresa de telefonía celular y el hombre se desempeñaba como asesor en una empresa de alarmas. La estafa, bajo la modalidad "hormiga" fue verificada a través de compras realizadas mediante una aplicación de pedidos a domicilio, para la cual utilizaron nombres de terceros durante un año y medio. El denunciante sufrió débitos de su cuenta de caja de ahorros, en moneda argentina y extranjera, y además, contrajo una deuda por los intereses sumados por compras realizadas en moneda extranjera.
Los dos detenidos cuentan con antecedentes, ya que fueron denunciados en 2018 cuando él trabajaba en una concesionaria y una firma crediticia. Actualmente, el hombre se desempeña como asesor comercial de una empresa de alarmas y valiéndose de su conocimiento en el uso de tarjetas de créditos y débitos, habría robado datos del denunciante.
Desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos instan a la población a radicar la denuncia ante este tipo de delitos, porque la modalidad registra gran cantidad de víctimas que no dan a conocer los hechos defraudatorios.
Es que la mayoría, como primera medida, desconoce la compra ante la entidad bancaria, que absorbe la responsabilidad financiera sobre el cliente. En consecuencia, muchas víctimas desisten de denunciar al no verse afectadas en su patrimonio y ello propicia la impunidad de quienes utilizan sus datos crediticios con fines ilícitos.