Este domingo una mujer fue detenida por pasear a su perro en la ciudad de Bariloche. La mujer se encontraba paseando a su canino cuando cinco policías la subieron a la fuerza al patrullero argumentando que estaba violando la cuarentena, que prohíbe la circulación de personas con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus. En las últimas horas se viralizó un video donde muestra cómo fueron los momentos previos a que se la llevaran presa.
Detuvieron a una mujer por sacar a pasear a su perro y romper la cuarentena
Sabrina Coria les dijo a los policías: “Es horrible, salgo a pasear a mi perro y ustedes me están molestando. Ustedes no tienen derecho a hacer eso”. Ante la situación, los efectivos policiales le solicitaron que se coloqué el barbijo y le explicaron: “Hoy es domingo señora, no puede salir nadie”.
Frente a esto la mujer se quejó y argumentó que salió ya que su perro necesitaba salir y denunció que los policías la persiguieron durante tres cuadras pidiéndole por el altavoz que regrese a su casa.
Sabrina reaccionó al ver que los policías la estaban filmando y también sacó su celular, dio su nombre, apellido y DNI y les pidió a los agentes que le den sus datos. Los policías se presentaron como “Sargento primero Carlos Acosta, de la Unidad 80” y “Cabo Altamirano”.
Ante la reacción de la mujer, los policías le preguntaron: “¿Qué parte no entiende del aislamiento señora? ¿En qué país vive?
Tras seguirla por unos minutos, finalmente detuvieron a Sabrina. El video se hizo viral y se puede ver cómo cinco agentevs rodean a la mujer y al perro, y la detienen mientras ella grita desesperada. El hashtag #LiberenaSabrina se volvió tendencia.
Si bien Sabrina recuperó la libertad horas después, se le inició una causa penal por incumplir el artículo 205 del Código Penal, que determina entre seis meses a dos años de prisión para aquel que no cumpla con “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Cabe destacar que, ante un incumplimiento de esta normal, la Policía tiene la facultad para detener a las personas y hasta de secuestrar su vehículo, si es que se mueve en un rodado.
Martin Govetto, fiscal que investiga la causa, dijo: “Según lo que me informó el personal policial, se le solicitó en reiteradas oportunidades a la señora para que regrese a su domicilio con el perro. No lo hizo, al contrario, empezó a insultarlos”.
Por su parte, el intendente de Bariloche expresó en sus redes sociales que nadie debe ser maltratado y agregó: “Hace minutos me he comunicado con el Ministro de Seguridad de Río Negro para que investigue los hechos que se han expuesto en un video que se ha hecho viral”. Además, agregó que “Si bien hoy estaba prohibido la circulación en la ciudad en protección de la salud, es necesario que la discusión sea en un marco de respeto y amabilidad. Nada debe hacernos olvidar que todos somos vecinos que estamos pasando un momento difícil”.