Este lunes, a menos de una semana de haber enviado la agresiva oferta de reperfilamiento de la deuda soberana emitida bajo ley extranjera - fue rechazada por los bonistas -, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya está en diálogo virtual de renegociación con los tres comités de acreedores y con los bancos colocadores, Bank of America y HSBC.
- Todo Jujuy >
- País >
Deuda: empezó la negociación con los bonistas
A través de videoconferencias, Guzmán y sus colaboradores intentan negociar acuerdos con los fondos de inversión que rechazaron la oferta para poder cerrar un canje hasta el próximo 8 de mayo, que es la fecha que se estableció el Gobierno argentino como límite al próximo acuerdo de un canje parcial. Este plazo, sin embargo, podría extenderse algunos días si el país estima que puede llegar a un arreglo.
Te puede interesar: Comienza el plazo para renegociar la deuda: que implicaría el default si no hay acuerdo
Si bien los bonistas ya adelantaron que no aceptarán la propuesta que realiza la Argentina - dijeron incluso que el Gobierno “no está negociando de buena fe” y que eso depende del intercambio de información económica y financiera que consideran sustancial -, sí anticiparon están dispuestos a escuchar posibles cambios que están en tratativas.
Uno de los principales motivos por los que rechazan la “hostil” oferta que recibieron es el período de gracia de tres años durante sin absolutamente ningún pago. Lo que estiman los acreedores es que así el Estado argentino no tendrá incentivos para ahorrar y pagar en 2023 cuando, incluso, podría haber otro gobierno.
Ante la oferta argentina, los acreedores emitieron su contrapropuesta: en primer lugar, quieren que lo que el país ahorra por intereses no pagados hasta 2023 sea abonado al principio; en segundo lugar, que los intereses comiencen a pagarse el año próximo, con una tasa anual de 0,5% hasta 2022 para continuar luego con el esquema de “step up” propuesto por la Argentina; y finalmente, que los bonos más largos no tengan quita de capital y que los que vencen en 2030 tengan una quita de 5%.
Después de que pasara el vencimiento de US$503 millones del 22 de abril sin que el Gobierno pagara, tendrá tiempo hasta el 22 de mayo para lograr un acuerdo. De lo contrario, volverá a caer en default.