Este lunes una vez más los bonistas de la Argentina han recibido el beneplácito para cobrar sus seguros contra el default de su deudor. Si bien esto no tiene costo económico para nuestro país, sí complica las negociaciones que el Gobierno intenta concretar para obtener un canje de la deuda.
- Todo Jujuy >
- País >
Deuda: ordenan pagar los seguros contra el default
Esta es la novena vez que la Argentina entra en default - por dejar de pagar vencimientos de deuda - y la tercera que se ordena pagar seguros a sus acreedores por este motivo. Esta vuelta el estado de cesación de pagos se activó cuando el Gobierno no pagó intereses por US$503 millones, después de que pasara el período de gracia el pasado 22 de mayo. Según estiman en el mercado. hay casi US$ 1.300 millones en seguros de default o Credit Default Swaps (CDS) y, a causa de una cláusula llamada cross-default, los reclamos alcanzan a todos los bonos con jurisdicción extranjera.
Aunque los contratos de seguro y su pago a los bonistas con corren por cuenta de la Argentina, la liberación de esos pagos es una situación que tensa aún más la posibilidad de una reestructuración de la deuda, aunque podría resultar funcional al acuerdo en algún punto, ya que los acreedores verían una compensación en la pérdida que asumirían en el canje.
Te puede interesar: El FMI apoya la oferta de canje propuesta por la Argentina a los bonistas