ver más
6 de octubre de 2020 - 07:57 Una vida de alegría

Día del Circo: "Esperemos que pronto volvamos"

Lucas es también mago y trabaja desde muy chico en el circo. Hoy sin poder trabajar, pasan un momento difícil.

Cada 6 de octubre en nuestro país se celebra el Día del Circo. Se conmemora en homenaje a Pepe Podestá, nacido en 1858 en Montevideo, Uruguay, y que desarrolló en Argentina el arte circense. Inventó el circo criollo y a un personaje llamado Pepino el 88, payaso modelo del cómico rioplatense y mentor de artistas.

Lucas Soria es jujeño, mago y contorsionista. Trabaja desde muy chico en esta profesión que da algo más que un buen rato de entretenimiento: da alegría. “Estamos medios bajoneados por no poder trabajar”, contó quien legó el amor por el circo de sus padres.

Circos (Foto ilustrativa).jpg

Circos (Foto ilustrativa)

“Ellos eran payasos y comenzaron cuando yo tenía 6 años. Ahí me gustó el circo y la magia”, relató quien comenzó su aprendizaje desde muy chico. “Mis padres trabajaron en circos y me llamaron. A los 12 años comencé también como contorsionista con mi hermana”, aclaró sobre sus inicios.

Te puede interesar: Pandemia mundial: la increíble historia de un circo varado en Jujuy

Vivir en un circo es una experiencia especial, dijo Lucas, una manera distinta de vivir. “Es más agitada”, y resaltó que es su pasión. “Me gustan las funciones, la carpa, la música. Extrañamos trabajar, hace mucho que no estamos”, y comentó que pasó por varios circos de los cuales guarda recuerdos inolvidables de los artistas.

“Estuve en el circo Andino. Éramos todos jujeños”, recordando una compañía 100% autóctona. “Es impresionante la gente cuando te aplaude. Eso te emociona, como cuando termina cada función”, dijo conmovido por una actividad que no solo atrapa a los chicos, sino también a los grandes.

“Esperemos que pronto volvamos”, dijo Lucas sobre un impase que lleva mucho tiempo por la pandemia de coronavirus. “Seguimos en contacto entre todos”, y dijo que la vida de los que viven del circo debió transformarse.

“Los chicos que están en el circo acá en Jujuy venden pochoclos en los semáforos y otros dan clases virtuales. Se dan vuelta como pueden”, dijo sobre este tiempo sin trabajo en el amor de sus vidas que la crisis sanitaria truncó.

El circo es un espectáculo que involucra a varios artistas como acróbatas, equilibristas, escapistas, magos, malabaristas, mimos, entre otros. Es una fuente de trabajo no solo para artistas, sino también para otro grupo de gente que lo vive con pasión por el arte. Pasan su vida viajando y en muchas ocasiones, acompañados de toda su familia que también participa del show.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO