El 13 de septiembre se le rinde homenaje al chocolate, uno de los alimentos más sabrosos y valorados del mundo. El Día Internacional del Chocolate surgió en Francia, en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa novela 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.
Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra hoy
Esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, ya que, ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.
La historia del chocolate
El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.
Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.
En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.
Cinco beneficios de comer chocolate
A continuación, te presentamos 5 beneficios del chocolate para nuestro organismo. Eso sí, es importante tener en cuenta que estas propiedades se aplican principalmente al chocolate negro, ya que contiene una mayor proporción de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche o blanco (aunque el chocolate con leche es la variedad preferida por alrededor del 80% de la población mundial).
Mejora el estado de ánimo. El chocolate contiene compuestos como la teobromina y la feniletilamina, que pueden estimular la liberación de endorfinas, las cuales producen sensación de felicidad y bienestar.
Ayuda a reducir el estrés. El cacao contiene magnesio, un compuesto que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Mejora la función cognitiva. El chocolate negro contiene flavonoides, que pueden mejorar la función cognitiva y la memoria.
Protege el corazón. El cacao es un gran aliado para nuestra salud cardiovascular, ya que los flavonoides ayudan a reducir la presión cardiaca y el riesgo de enfermedades del corazón.
Protege la piel. El chocolate negro contiene antioxidantes, que pueden proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Asimismo, si consumes chocolate a menudo puede mejorar la hidratación y la elasticidad de tu piel.
Por último, no olvides que el chocolate debe ser consumido con moderación, ya que es alto en calorías y puede contribuir al aumento de peso si se toma en exceso. En general, se recomienda consumir no más de 30 gramos de chocolate negro al día.