ver más
20 de noviembre de 2024 - 07:08 Acontecimientos.

Día de la Soberanía Nacional: qué es y por qué se conmemora

Este miércoles se celebra el Día de la Soberanía Nacional, una jornada en la que el país recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado. Los detalles, en la nota.

El 20 de noviembre es una fecha muy importante para los argentinos, ya que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, una jornada en la que el país recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado. Los detalles, en la nota.

image.png

Día de la Soberanía Nacional: qué es y por qué se conmemora

El feriado de este 18 de noviembre resulta del corrimiento de la celebración del 20 que homenajea la batalla de la Vuelta de Obligado en que las tropas de la Confederación Argentina se enfrentaron a una armada de buques ingleses y franceses.

image.png

Esta fecha se estableció oficialmente en 1974, y desde 2010 se celebra como feriado nacional. La batalla de la Vuelta de Obligado, liderada por el general Juan Manuel de Rosas y en el terreno por el coronel Lucio Norberto Mansilla, fue un acto de defensa de la soberanía argentina frente a la invasión de una flota anglo-francesa que buscaba navegar los ríos nacionales para abrir el comercio sin el permiso del gobierno local.

La batalla ocurrió el 20 de noviembre de 1845, cuando tropas argentinas intentaron bloquear el paso de una flota de Francia y Reino Unido en el río Paraná. Aunque las fuerzas argentinas no lograron vencer en el enfrentamiento, la resistencia quedó marcada como un acto heroico de defensa de la soberanía.

image.png

En 2010, la fecha pasó a ser un feriado nacional con el fin de honrar la lucha por la independencia y la identidad argentina. Este día no solo celebra un hito en la historia militar, sino que también refuerza la identidad y la autodeterminación del pueblo argentino frente a las potencias extranjeras.

Las claves de la batalla de la Vuelta de Obligado

El enfrentamiento fue sumamente desigual. La flota anglo-francesa contaba con 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, con 418 cañones y 880 soldados. La argentina tenía tan solo seis barcos mercantes, un bergantín y 60 cañones de escaso calibre.

image.png

Según explica Felipe Pigna en su sitio oficial, frente a este escenario, la defensa que dispuso Rosas fue tan precaria como ingeniosa. “Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos”.

El historiador agrega que “detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional”. De esa manera se buscaba demorar al contrincante, además de dañar sus embarcaciones.

La lucha duró varias horas y finalmente la flota anglo-francesa logró cortar las cadenas y continuaron viaje hacia el norte. Las pérdidas fueron considerables: se contabilizaron más de 400 muertos y otros tantos de heridos para las fuerzas nacionales. Para ingleses y franceses, la cantidad de fallecidos fue de alrededor de 40, y la de heridos, aproximadamente 150.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO