En la localidad de Juan Galán de San Salvador de Jujuy se localiza la iglesia Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos, y en honor a su día, que se conmemora este viernes, se realizarán diversas actividades. También allí se encuentra la estatua de la virgen que es una de las tres que existen en el país.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Día de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos
A las 13 se realizará la partida de la peregrinación desde el club Cuyaya hasta Juan Galán con la réplica de la imagen de la Virgen de Lourdes. Se calcula que a las 16.30 llegarán a su destino para darle lugar a la misa que está programada en la iglesia a las 17.
En ese sentido, Vilma Toconás, secretaria del centro gaucho "Juan Galán Virgen de Lourdes" le comentó a Canal 4 que "la misa solamente se realizará acá, no será también en Cuyaya como era en otros años.
También mencionó que saldrán tráfics desde el club Cuyaya a partir de las 14 y el costo del pasaje será de 250 pesos.
"La virgen es patrona de los enfermos y de nuestro centro gaucho. La imagen que tenemos fue traída en 1.905 desde Roma, solamente son 3 las que hay en el país, una está en Buenos Aires, otra en Córdoba y esta acá en Jujuy", añadió.
Cómo llegar a la iglesia de Juan Galán
Historia de la Virgen de Lourdes
El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12, salieron de su casa en Lourdes (Francia) para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.
Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña.
En una de las apariciones, Soubirous contó que la Virgen de Lourdes le había indicado tomar agua y escarbar en la tierra. Luego de un tiempo, emergió un manantial del que brotan 100.000 litros diarios de forma continua hasta hoy.