Este lunes 25 de abril es el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil cuyo fin es sensibilizar a la población y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en muchas ocasiones sufren violencia. Por eso, es indispensable que la población de Jujuy sepa cómo y dónde denunciar casos de esta índole.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Día Mundial del Maltrato Infantil: dónde y cómo denunciar
Dónde denunciar maltrato infantil en Jujuy
En caso de sufrir, si sos menor edad, o conoces alguna persona que haya sufrido maltrato se pueden comunicar a la Línea 102 “Tu derecho a ser oído/a” las 24 horas, los 365 días del año. O al siguiente número de teléfono: 3884600099 (Secretaría de Niñez).
Otra forma es concurrir a una de las Oficinas de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en la provincia. También se debe denunciar en la comisaría más cercana, al 911 o dirigirse al Ministerio Publico de la Acusación en calle Urquiza Nº 462 de la Capital.
Cuando ocurre un caso de maltrato infantil
La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato infantil ocurre cuando distintas acciones cometidas por adultos o instituciones de la sociedad afectan negativamente el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como abuso, la desatención, maltrato físico o psicológico que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y niña.
Por ello es importante prestar particular atención a las expresiones de los niños, niñas y adolescentes a través de sus juegos, dibujos o actitudes, poniendo énfasis en las señales que permitan una detección precoz del maltrato infantil: como cuando las personas menores de edad se tornan agresivas, no juegan, evitan quedarse a solas con una persona adulta o si posee algún trastornos en el lenguaje (tartamudeo o mutismo).
Es indispensable creerles, protegerlas, escucharlas y denunciar los casos de maltrato infantil; debido a que en algunas ocasiones las señales se manifiestan recién en la vida adolescente o adulta ya que, en muchas personas los recuerdos de abusos sufridos permanecen dormidos durante la infancia.