La Legislatura está comenzando a recobrar el protagonismo impensado para esta época del año.

El tratamiento de las modificaciones del Reglamento Interno de la Legislatura, motivo que diversos sectores políticos que tiene representación parlamentaria, tengan como argumento, ya sea a favor o en contra, las modificaciones que se intentan realizar en dicho reglamento, y que no llamó la atención durante todos los meses de este año que lo tuvo la Comisión de Legislación General, tal vez porque no era un tema que merecía una consideración especial.


Lo que sucede es que, hasta hace un par de semanas atrás, la reforma de este reglamento  pasaba más que nada por la actualización de la misma a la implementación de las nuevas tecnologías que se aplicaron principalmente en el recinto legislativo, con un sistema que agilizaba la tarea que se venía desarrollando hasta entonces.


La presentación del proyecto de modificación del trabajo dentro del recinto, en la cual se pasa las cuestiones previas al orden del día a cuestiones posteriores, fue el disparador que esperaban algunos para instalar alguna duda sobre este proyecto, pero que en el fondo quisieron desviar la atención sobre una realidad distinta que los tiene a mal traer a sectores opositores y que apuntó al cercenamiento de la libertad de expresión de esto legisladores, como argumento para desviar la atención, al menos en forma momentánea, utilizando todo tipo de discurso para desprestigiar el proyecto presentado


Para algunos, lo que antes parecía no tener relevancia, pasó a ocupar el plano de la discusión coyuntural e inmediata de diputados que insisten en sus argumentos sobre la falta de discusión y debate que llevaría este proyecto, contrastando con la postura oficial de querer agilizar el tratamiento del orden del día pautado previamente en las reuniones de labor parlamentaria.


Sin embargo, mas allá de las manifestaciones esgrimidas, la realidad demostró que las cuestiones previas al orden del día fue utilizada desde siempre para que los legisladores expresen su opinión sobre otros temas que no están vinculados al tratamiento preestablecido. Pero también, en honor a la verdad, muchos temas que se plantearon en este momento de la sesión abarcaban asuntos que no tenían la relevancia que se esperaba y eran francamente intrascendentes, o bien lo utilizaban para dirimir cuestiones personales que estaban lejos del interés legislativo.


Las posturas que se escuchan en los últimos días suena mas a un diálogo de sordos, en donde las cuestiones coyunturales que tiene la política jujeña, sirve para que todo aquel que se sienta medianamente perjudicado, la utilice para hacer público su descontento, utilizando un tema meramente organizativo dentro de lo que es el trabajo legislativo para hacer público cuestiones que bien pueden tratarse en las reuniones de comisión.


Este tema marca a las claras lo que se viene en la política jujeña para el próximo año. Las campañas electorales para muchos, ya se ha lanzado, de manera indirecta, pero lanzados al fin. Con argumentos, acusaciones (no fundadas muchas de ellas), pirotecnia verbal que deja a más de uno con la boca abierta y todo tipo de elementos dialécticos que sirvan para instalarse en la consideración de los votantes, al menos por algunos minutos son los elementos que utilizan para lograr su objetivo.


Ante este tipo de actitudes, muchas de ellos mediatizadas, los jujeños ven esta situación como un dialogo de sordos, en donde no hay un interlocutor valido


Queda por delante el tratamiento de los pliegos de los jueces. Muchos esperan que esta discusión no se empantane en las cuestiones coyunturales que retrasen la aprobación de los mismos, de ser así, la sociedad seguirá observando como este momento político de la provincia, sirve como un escenario en donde algunos se enfrascan en sus argumentos, sin escuchar a los demás, mientras que otros pregonan en el desierto explicaciones sobre lo conveniente de agilizar el trabajo legislativo, es decir, un diálogo de sordos y en un momento en donde la provincia necesita mas respuestas de sus legisladores, que argumentos que no ayudan mucho a la realidad que nos toca vivir.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario