El próximo martes Dinamarca eliminará todas las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 en el país. Pese a que la ola de Ómicron ha traído cifras récord de contagios, al ser una variantes de menor riesgo y ante las altas tasas de vacunación, la primera ministra, Mette Frederiksen, decidió terminar con las restricciones.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Dinamarca elimina todas las restricciones sanitarias
El fin de las medidas sanitarias se dará porque Dinamarca ya no considerará al covid-19 como una enfermedad crítica para la sociedad e implicara que ya no sean obligatorias las mascarillas en interiores ni haya restricciones en la circulación, la vida cultural y social.
"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", dijo Frederiksen en una rueda de prensa este viernes.
"Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto", dijo la primera ministra danesa.
La situación epidemiológica en Dinamarca
Dinamarca es uno de los países que más testea. En las últimas 24 horas registró 46.747 nuevos casos; este número es nueve veces más alto que el pico de la segunda ola, que ocurrió un año atrás. Sin embargo, solo hay 938 internados, medio centenar menos que en aquel momento. Además, se trata de uno de los países con índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,5 por cada 100 mil habitantes, tres veces menos que España o Francia.
Hoy hay 40 pacientes con covid-19 en unidades de terapia intensivos, la mitad que hace unas semanas, con lo cual queda de manifiesto para la primera ministra que Ómicron es una variante “menos dañina”.
Otro determinante para levantar las restricciones, indicó Frederiksen, son los altos números de vacunados: el 80,6% de los daneses ya recibieron el esquema completo de dos dosis y el 60% también se dio la dosis de refuerzo.
El pasado 10 de septiembre, Dinamarca había sido uno de los primeros países europeos en eliminar todas las restricciones. Sin embargo, dos meses después volvió a establecer algunas medidas sanitarias frente a la explosión de casos que provocó Ómicron.
En este nuevo levantamiento de restricciones habrá tres fases. Desde ahora y hasta la primavera mantendrán algunas medidas para proteger a grupos de riesgo, como el uso de mascarillas en asilos o la obligación de testearse para viajar a Dinamarca sin estar vacunado contra el covid-19.
La segunda fase, de vigilancia, será hasta el otoño para preparar al país para la tercera, en el invierno de fines de 2022. Para ese momento, el Gobierno espera que al menos una parte de la población deba volver a vacunarse.