Yesica Gutiérrez es jujeña, tiene 33 años y una discapacidad visual que la llevó a conocer la peor parte de la sociedad, la falta de inclusión y la discriminación que lamentablemente aún persiste.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Discapacidad y solidaridad: la historia de Yesica
Pasó momentos muy duros que la empujaron a bajar los brazos, a pensar de que no era capaz de lograr sus objetivos, pero con mucha fuerza interior y el apoyo de la ONG Mudeba encontró lo que tanto anhelaba y se empoderó. Todo eso la llevó a estar mejor y también a ayudar a otras personas con discapacidad que se encuentran desoladas y son excluidas.
En ese sentido, Yesica habló con Todo Jujuy y señaló lo siguiente: "Yo venía por momentos muy complicados hasta que conocí a Alicia, la referente de Mudeba, eso fue en el 2018. Ellas llegaron para darme claridad, venia pasando una situación crítica vinculada a la discapacidad. Se me cuestionaba mucho sobre mis potencialidades y lo que era capaz de hacer o no".
Sintió discriminación y que la sociedad la empujaba a no progresar. "Todo era doloroso, me encontraba con ese 'no vas a poder' y sentía que estaba muy sola en el sentido de compañeros y compañeras con discapacidad. Era un momento en el que no sabía que pedir y que exigir, por los derechos que yo tengo", dijo.
Un gran cambio: entrar a Mudeba
Al ser una estudiante avanzada de la carrera de psicología, realizó una tesina sobre el autoestima de las mujeres con discapacidad, una problemática que la golpeaba duro, pero quería hacer algo al respecto.
Entonces llegó a la ONG Mudeba,que le abrió las puertas desde un primer momento y le brindó las herramientas para poder hacer algo con lo que le sucedía a ella y también por otras personas que sufren esa exclusión y discriminación.
Al respecto, sostuvo: "Entrar a la institución me permitió conocerme a mi misma como mujer con discapacidad. La tengo desde los 10 años pero muchas veces jugamos a no tenerla porque la sociedad te lo exige, te exige parecerte lo mas posible a lo normativo, a lo que se espera de las personas. Entonces nos pasa que nos alejamos y no sabemos que hay obligaciones y derechos que tenemos".
En la ONG conoció a otras mujeres en una situación muy parecida a la de ella e intercambiar con sus pares fue de suma importancia para salir adelante.
Sobre la institución
Mudeba significa Mujeres Derribando Barreras y es una asociación jujeña que busca empoderar a las mujeres con discapacidad y luchar por sus derechos.
"Luchar por los derechos de las personas con discapacidad tiene que ver con lograr que no se sientan solas y sepan que tienen muchos derechos. En Mudeba encontré las herramientas para estar mejor, ayudar a otros y que la discapacidad no me impida lograr lo que quiero para mi vida", dijo.
Por último remarcó que en muchas ocasiones la sociedad desconoce esos derechos y los vulnera porque se deja llevar por mitos y estigmatizaciones que dan vuelta sobre la discapacidad, por ejemplo, "la infantilización, pensar que solamente dependemos de otras personas, desconocen mucho y a mi me sucedió. Nosotros podemos hacer muchas cosas, lo mismo que las demás personas", finalizó Yesica Gutiérrez.