El próximo 9 de noviembre será el regreso - optativo - a las aulas en la provincia de Jujuy, después de siete meses y medio. Sin embargo, hay docentes que cuestionan la decisión de la ministra de Educación, Isolda Calsina, en lo que hace a la modalidad de ese regreso. Según dicen, cumplir con una doble exigencia de trabajo virtual y presencial "es imposible para ellos".4
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Docentes dicen que la doble exigencia de presencialidad y virtualidad "es imposible de cumplir"
Fabiana Nogales, docente de nivel medio, dice a Canal 4 que ella y sus pares se encuentran "totalmente vulnerados por el Ministerio (de Educación) y el señor Jorge Montero (titular de Cedems)".
Según indica Nogales, desde 2018 "estamos sufriendo avasallamientos por parte de la ministra que saca resoluciones que están por encima de la ley". Dice que ese año quedaron "sin licencia pre electoral, con una licencia sin goce de haberes". "Yo tuve descuentos por la misma. El año pasado violó el régimen de licencias de tomo el personal afectado a la Junta. Este año lo vuelve a hacer con la resolución 1055 para todos los docentes", comenta la docente.
En ese sentido, explica que hoy junto a sus pares armaron una asamblea virtual "por la doble exigencia de virtualidad y presencialidad que es imposible de cumplir en algunos casos porque los docentes viajan la interior, en otros porque tienen siete colegios y no se puede llegar a cumplir con las dos obligaciones".
Al respecto, indica: "Todavía no salió la resolución de cómo se va a llevar a cabo la doble asistencia pero dicen que la virtualidad es obligatoria y la presencialidad la tenemos que cumplir para el alumno que desee concurrir. Si no tenemos alumnos, igual la tenemos que cumplir, es un absurdo".
Finalmente, Nogales dice que, en su opinión, "la ministra tiene que dialogar con los directores que son los que mejor pueden implementar la vuelta a clases. Van a saber hasta dónde llevar la virtualidad o presencialidad en cada caso".