Un grupo de docentes rurales que va a dar clases a diferentes pueblos de la Quebrada, entre ellos Abdón Castro Tolay, Cieneguillas, entre otros lugares, manifestaron su preocupación ante el mal estado de los colectivos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Docentes rurales denuncian mal estado en el transporte
Hilda Flores es una de las docentes, que en diálogo con nuestro medio relató la odisea que representa desde hace tiempo el llegar hasta su escuela, en este caso la Nº 279 en Abdón Castro Tolay, donde fue trasladada en este último tiempo.
“La empresa que nos transporta tiene los colectivos en muy mal estado. Constantemente sufre desperfectos y pinchadura de neumáticos. Tampoco cumple con los horarios dispuestos. Maestros y docentes anteriores hicieron una gran cantidad de notas y nunca fueron escuchados”, relató la docente.
El grupo de docentes rurales piden ayuda para solucionar esta situación que viene de larga data. Según relata Hilda, en muchas oportunidades y tras los desperfectos mecánicos que sufren de forma constante, hicieron varios pedidos a las autoridades de Transporte y no obtuvieron respuesta por el momento.
Los docentes temen por su seguridad
La docente relató que en varias oportunidades terminaron a la deriva en medio del camino por lo que temen por lo que les pueda llegar a pasar en su futuro. “Es por ello que queremos visibilizar lo que nos viene ocurriendo desde hace tiempo”.
Según comenta la docente, también desde la empresa los “amenazaron” para que no denuncien esto ya que les dijeron que “no los iba a subir al colectivo”.
A ello hay que sumarle problemas con los horarios, ya que según relata Hilda, nunca parten a tiempo. “Según dicen las unidades salen tarde porque van a buscar a otros maestros del interior y es por ello que deben esperar”, sostiene.
Otra de las situaciones por las que atraviesan estos docentes rurales, según relata Hilda, es que algunos maestros años anteriores hablaron con el área de Supervisión y ellos les dijeron: “Ustedes eligieron venir aquí, si no les gusta pueden renunciar”, fueron sus textuales.
“Vuelvo a repetir. Nadie se queja por temor a sufrir represalias tanto de la empresa como de Supervisión”, lamentó la docente.
Por último, Hilda también contó que justamente por llegar tarde producto de los desperfectos mecánicos, “los colectivos no llegan a la terminal nueva. Los docentes que son de San Pedro tienen que buscar la manera de llegar urgente allí a fin de poder continuar con su viaje, lamentó Hilda.