El dólar oficial surge de las medidas tomadas por el BCRA en 2020. Este dólar está compuesto por el valor del oficial más el 30% del Impuesto PAIS (dólar solidario) más una percepción en concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias del 35%.
- Todo Jujuy >
- País >
Dólar oficial: ¿Cómo se adquiere en Argentina?
¿Quiénes pueden acceder al dólar oficial?
Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
Cotitulares de cuentas bancarias.
Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
Hay que recordar que la percepción del 35% del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales es devuelta siguiendo un sencillo procedimiento.
Paso a paso: ¿Cómo comprar dólar en el Banco Nación y cuáles son sus requisitos?
Para comprar dólar en el Banco Nación es necesario cumplir una serie de requisitos. Si no se está restringido por algunas de las cláusulas mencionadas anteriormente, entonces:
El primer requisito es tener una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.
El segundo requisito es tener una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.
El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco de más de 50.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.
En caso de cumplir estas demandas, la operatoria detallada en la página web del Banco Nación especifica los siguientes pasos para adquirir la divisa estadounidense:
Una vez en Home Banking, deberás acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
Aceptar "Términos y Condiciones"
Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.
Ingresar el importe y seleccionar "Realizar Transacción" y colocar la clave de ingreso a Home Banking.
Imprimir o descargar el comprobante.
¿Cómo pedir la devolución de la percepción del 35% del dólar solidario?
Como mencionamos anteriormente, la percepción del 35% en concepto de "adelanto del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales" se puede recuperar de forma sencilla.
A las personas que pagan Impuesto a las Ganancias y/o pagan el Impuesto a los Bienes Personales, se les descontará de dicho monto. En cambio, quienes no pagan estos impuestos pueden solicitar su devolución al fisco por todos los meses que tuvieron que abonar ese 35% adicional.
Esto no incluye únicamente la compra de moneda extranjera propiamente dicha, sino también a todas las operaciones realizadas en dólares donde se aplicó este adicional, como los gastos de las tarjetas de crédito en suscripciones como Netflix, Spotify o YouTube Premium; la adquisición de pasajes de avión, los servicios de agencias de turismo, las reservaciones hoteleras en el extranjero, etc.
Para acceder a la devolución, hay que cumplir una serie de requisitos:
No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto a los Bienes Personales.
Trabajar en relación de dependencia.
No ser pasible de sufrir retenciones de Impuesto a las Ganancias por parte del empleador como agente de retención.
Poseer CUIT y Clave Fiscal nivel 2.
Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
Poseer una caja de ahorro o cuenta corriente en una entidad financiera en la cual la AFIP acreditará los fondos.
Si se cumplen todos los requisitos previamente mencionados, el fisco procederá a la devolución de esta percepción, generándole al ahorrista un tipo de cambio muy por debajo de los $150.
Por su parte, la AFIP hará una tarea de fiscalización para corroborar si corresponde proceder con la devolución del impuesto y si los gastos de dinero se corresponden con los ingresos declarados del contribuyente.
Si bien es una buena opción solicitar la devolución del 35%, si el fisco durante la investigación descubre inconsistencias con lo declarado, no solo no procederá a devolver el 35% mencionado, sino que también intimará al contribuyente a registrarse ya sea en Ganancias o Bienes Personales, y, en muchos casos, aplicará una multa.
Sin embargo, si todo sale bien, en poco tiempo debería verse reflejada la devolución, aunque en términos reales, producto de la inflación, la cantidad no cuente con el mismo poder adquisitivo.