Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un total de once casos de sarampión en Argentina. Todos los casos corresponden a Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, se instó a completar el esquema de vacunación obligatorio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Dónde y quiénes tienen que vacunarse contra el sarampión en Jujuy
Ante la alerta por sarampión en Argentina y otros países, es importante tener en cuenta quiénes deben tener esta vacuna colocada. Te contamos dónde inocularse en Jujuy.
Cómo y dónde vacunarse en Jujuy contra el sarampión
Todas las vacunas que son parte del Calendario Nacional de Vacunación, se pueden aplicar de forma gratuita en cualquier vacunatorio y hospital público de la provincia de Jujuy.
Es importante resaltar que no es necesario tener una orden médica, solo acudir con el carnet de vacunación correspondiente.
Esquema de vacunación completo
- De 12 meses a 4 años de edad, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse
Cuáles son los síntomas del sarampión
Es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, que se transmite principalmente por vía aérea, a través de gotas respiratorias que se liberan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y que afecta principalmente a niños, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad.
Los síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis, seguidos de una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, y en algunos casos aparecen manchas de Koplik, pequeñas lesiones blancas en la mucosa bucal, consideradas un signo distintivo de la enfermedad.
El curso de la enfermedad dura entre siete y diez días, pero su período de contagio es prolongado, que comienza cuatro días antes de la aparición de la erupción y se extiende hasta cuatro días después. Puede generar graves complicaciones como neumonía o encefalitis, e incluso causar la muerte.