La semana que se inicia arrancará con dos conflictos fuertes para el Gobierno, temas que pondrán a prueba la habilidad de gestión política de la administración Morales, pero que también generan un desafío de dos sectores combativos y especializados en esto de tensar la soga y jugar con los límites.

Por un lado el Seom ya está instalado en las adyacencias del Juzgado Penal con el propósito de instalarse hasta la liberación de sus tres dirigentes. También, sin duda, acamparán en los jardines de la Municipalidad de la Capital y mantendrán un paro de actividades en algunos sectores. Su dirigencia era consciente de que este desenlace era factible, en Jujuy desde el 10 de diciembre las cosas cambiaron y la violencia eterna del Seom no iba a ser tolerada. Muchos ven en esto una provocación para generar lo que pasó y lograr el conflicto deseado: la victimización ha sido un clásico de las huestes de Santillán y cada vez le cuesta más lograr protagonismo. Son conscientes de que los tres detenidos, Seillant, Mirkin y Sandoval están imputados por delitos excarcelables y serán liberados una vez cumplidos los trámites procesales. Sólo Santiago Seillant deberá ser más cuidadoso porque pesan sobre él otras causas que a futuro pueden complicarlo. Hoy saldrán en libertad y será seguramente vendido como un logro de la batalla gremial, la realidad es que en Jujuy las cosas cambiaron. El Seom persiste en el error.

El otro tema que promete explotar en la semana es realmente serio y mucho más grave: la asamblea de delegados y empleados del ingenio La Esperanza rechazó con dureza la propuesta del Gobierno para reducir personal e iniciar la zafra 2016. Este ofrecimiento consistía a reducir 500 puestos de trabajo ahora y unos 300 a fin de año mediante un sistema de jubilaciones, reasignaciones e indemnizaciones que permitan hacer del ingenio una unidad económica viable de ser puestas en manos privadas y lograr reacomodar el personal que se saca de una manera lo menos dañosa posible. Sin duda que la forma que se haga será traumática y conflictiva, el ingenio es una empresa en quiebra, nadie puede creer que saldrá de ella sin costos dolorosos para sus actores. La realidad también indica que el excedente de empleados la hace una empresa inviable. En 13 años el Estado puso plata de muchas formas para llegar hasta acá, los tiempos parecen terminarse y todo indica que este es el último año de subsidios. Fueron 13 años con muchos desmanejos. Decían desde el Ministerio de la Producción que el promedio salarial de La Esperanza era de $22.000 contra los $17.000 de Ledesma o La Mendieta, algo insostenible para una empresa en quiebra. Administradores que ganaban fortunas, inversores que jamás pusieron un peso, conflictividad social que no ayuda, un gremio que no ayuda ni ayudará porque en realidad está a punto de perder la mitad de sus afiliados. Un caldo de cultivo muy complicado con grandes signos de conflictividad, gremios combativos y radicalizados. Ayer muchos discursos parecieron prepararse para una guerra, prometían traer el conflicto a la plaza local. El desafío a Gerardo es evidente, exigirá mucha gestión y cintura política salir del atolladero. Nadie duda de la importancia del ingenio para toda la región, pero también deberá entenderse que muchos sectores reclaman ayuda y no son los únicos en conflicto. Se habla de poner 600 millones para la zafra, demasiada plata para el conflicto de este sector. Comienza una semana de conflicto y de protesta, esperemos que no sea de violencia.

Familias por la Vida

En la semana visitó Jujuy la ONG Familias por la Vida, integrada por familiares de víctimas y victimas de Cromañón. El objetivo de tomar conciencia y prevenir situaciones como la tragedia que a ellos les tocó vivir, el grito de Nunca más Cromañón. Visitaron legisladores, medios de comunicación, boliches y autoridades provinciales y municipales promoviendo la adhesión de Jujuy a la ley que regula a los que controlan los espectáculos públicos. Jujuy parece encaminada a trabajar en serio en el control de la noche en todo sentido: seguridad, consumo, evasión y cumplimiento de normativas. La gestión anterior no sólo no hizo nada, por el contrario dejó que la policía desarrollara una trama de corrupción y de negocios que prostituyó la noche. No será fácil erradicarla pero desde el Ministerio de Seguridad con todo el apoyo político parecen encaminados a hacerlo. En medio de esto se discute el tema del horario de los boliches, un dato menor con todo lo que se está haciendo pero que ayudará a ordenar la actividad.

Judiciales

En materia judicial pasó una semana con novedades de importancia pero que no son de un impacto mediático grande. En la causa de Mabel Balconte, la Cáara integrada por los jueces Perla Portal de Albisetti, Néstor Paoloni y Carlos Cattan, rechazó el planteo de la defensa técnica de la diputada y dejó firme en esta instancia el pedido de detención. Ahora deberá enviarse nuevamente el pedido de desafuero a la Legislatura que se hará seguramente una vez que quede firme esta decisión judicial, recordando que la misma puede ser apelada. En la semana Balconte ratificó su denuncia por amenazas contra la Tupac y Milagro Sala.

En otro orden y en el tema judicial el juez de Control Gastón Mercau rechazó el pedido de cese de detención presentado por la defensa de la contadora Marta Gutiérrez. Terminó resolviendo en concordancia con el dictamen del fiscal Diego Cussel. El doctor Lucas Grenni, que ejerce la defensa de la contadora anticipó su apelación de la resolución judicial.

Ley Antidespidos

En el orden nacional, la semana estuvo marcada por la sanción de la que se conoce como ley antidespido, algo más relevante desde lo político que de su aplicación efectiva. Terminaron votando en el mismo sentido el FPV y el FR. Sergio Massa que había tomado un protagonismo absoluto en la previa, terminó enredado en los laberintos que tiene la política y mezclado con un sector político que lo incomoda. Macri vetó la norma y ahora vendrán todas las acciones para hacerle pagar el mayor costo político posible. Más de 30 días nos pasamos entretenidos con una discusión tan estéril como inservible. La política argentina parece tropezar una y mil veces con la misma piedra, repasar los archivos de los últimos tiempos debería llenar de vergüenza a más de uno o una en la política, pero la autocritica no es una virtud que abunda en la política y el gremialismo argentino.

Reunión de gobernadores

Esa ley que se llevó los titulares principales en los medios opacó dos hechos importantes. En Córdoba se reunieron casi todos los gobernadores y firmaron un gran pacto federal que devolvió a las provincias el 15% que se les retenía de la coparticipación. Un hecho realmente histórico en un país donde en los últimos 12 años los gobernadores no podían ni hablar. Este acuerdo está en mora por lo menos desde el año 2009 cuando se re estatizó el sistema jubilatorio, sin embargo jamás fue tratado.

El otro fue sin duda la reunión del Consejo Nacional del Salario, en la que se juntaron las Entidades Empresarias, Gobierno y Sindicatos fijando el salario mínimo en $ 8060, cifra a la que se llega en tres etapas, y un seguro de desempleo en $ 3000, valor que estaba en 400 desde el año 2006. No fue un tema menor sobre todo cuando la ley que se debatía en el Congreso dividía aguas y sectores hasta hablan de paro general.

Lázaro Báez

No podían faltar aquellos hechos que parecen que nos van a seguir asombrando sobre la forma como se robaron la Argentina. Sin duda el Gobierno más corrupto de la democracia argentina no dejará de castigarnos con noticias de la impunidad más notable que podamos imaginarnos. Por un lado, la detección de 26 propiedades de Lázaro Báez en Chubut y la aparición de varias en la provincia del Chaco van dando cada vez mas aristas a la investigación judicial. El fiscal Marijuán habló de un patrimonio de 800 millones sin contar las últimas apariciones. No es poca cosa para alguien que no hace mucho era un simple empleado bancario. Como decía un humorista conocido, a Lázaro le dicen aloe vera, todos los días le aparecen nuevas propiedades.

La que fue noticia, también, fue la hija de Cristina, Florencia Kirchner que se conoció la refacción de 150 mts. de una casa dentro de la Residencia presidencial por la suma de 28 millones. Esto es como hablar de 28.000 dólares el metro cuadrado. Florencia esbozó una justificación por las redes sociales fiel al estilo de la década ganada, hablando de otra cosa y con un cinismo sin límites. La investigación periodística parece demasiado seria para la desvergüenza de Florencia y de Cristina.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario