Por si a esta semana faltaba alguna polémica con declaraciones de ex presidentes nacionales, ayer apareció Eduardo Duhalde. El ex mandatario, que dirigió al país en la salida de la crisis de la convertibilidad, las elecciones, dijo que el escenario que se viene luego de la pandemia del coronavirus es “peor que el 2001” y que la presidencia de Alberto Fernández “es la más compleja” de todas las que hubo hasta ahora.
- Todo Jujuy >
- País >
Duhalde: "Es ridículo pensar que el año que viene habrá elecciones"
Pero la mayor polémica que desató fue cuando puso en duda que se realicen las elecciones de 2021, vinculándolo con un posible golpe militar. “Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ‘30 y el ‘83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”, disparó anoche en una entrevista en Animales Sueltos. Y agregó: “Argentina es campeona en dictaduras militares”.
“Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, graficó para reafirmar que “no va a haber elecciones”.
“No se puede seguir así, para que haya elecciones tienen que ser consensuadas y borrar estas cosas que no sirven para nada que van por el camino opuesto de los consensos y los acuerdos”, dijo en referencia al proyecto de reforma judicial.
Las declaraciones de Duhalde zanjaron momentáneamente la grieta y recibieron repudio por parte de ambos lados. Desde el oficialismo, el legislador porteño Leandro Santoro dijo que Duhalde "perdió los frenos" y dijo "una cosa gravísima" pero, sin embargo, consideró que no cree que "haya maldad" en sus declaraciones sino que son reflejo de "una falta de equilibrio personal”.
Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones".