ver más
1 de noviembre de 2022 - 07:07 Polémica.

Ecuador: aspirantes a policías deberán llevar sus camas y pagar sus alimentos

Los aspirantes a integrar la Policía de Ecuador deberán pagar sus camas, colchones, armarios y alimentos mientras dure su formación, según una decisión del Gobierno nacional.

Cada aspirante a policía de Ecuador deberá llevará su propia cama, colchón y armario en donde también los uniformes serán costeados por ellos mismos, según una decisión del Gobierno Nacional.

Críticas

Los aspirantes a integrar la Policía de Ecuador deberán pagar sus camas, colchones, armarios y alimentos.

Aspirantes a policía de Ecuador deberán llevar sus camas y pagar sus alimentos

Cada aspirante deberá llevará su propia cama, colchón y armario. Los uniformes también serán costeados por ellos mismos. Pero eso no es todo, la alimentación durante todo el periodo de su capacitación es otro rubro que saldrá de los bolsillos de los futuros policías de Ecuador.

El Estado no otorgó los fondos necesarios para todo ese equipamiento, pese a que se comprometió en reforzar a la institución policial. Ese fue el anuncio reiterado del presidente Guillermo Lasso, quien confía graduar a 30.000 nuevos agentes hasta 2025, año en que termina su mandato.

Pero esa meta del Presidente puso en aprietos a la Policía Nacional. Para lograrlo tuvo que modificar toda la formación de los nuevos agentes. Entre los cambios más drásticos que tomaron fue reducir de dos años a seis meses el periodo de formación.

El director de Educación de la Policía, Marcelo López, explicó que los cambios en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) hicieron que ahora no se reconozca a los aspirantes como parte de la estructura orgánica de la Policía, sino civiles en formación.

Gobierno

Cada aspirante a policía de Ecuador deberá llevará su propia cama, colchón y armario en donde también los uniformes serán costeados por ellos mismos.

Durante una entrevista con el medio El Comercio, López manifestó que “eso genera que no tengan derechos, ni obligaciones como un policía” y además confirmó que los futuros policías deberán hacerse cargo de los gastos para el equipamiento de dormitorios y para su alimentación.

Este lunes, 6.286 nuevos aspirantes a policías inician un nuevo proceso de formación, 5.137 hombres y 1.149 mujeres, elegidos en un proceso de selección de cuatro meses.

El Gobierno, según El Comercio, dispuso dos partidas presupuestarias que suman 556.541 dólares, que se utilizará para cubrir los servicios básicos de las escuelas de formación y material de oficina, como computadoras, copiadoras, bancos y pizarras.

Sobre la alimentación diaria, la Policía aseguró que diseñó un plan para invitar a las empresas proveedoras de comida a que abastezcan a los aspirantes, pero sin firmar acuerdos ni hacerse cargo de los pagos.

Las medidas del presidente de Ecuador

El Gobierno de Lasso hizo de la seguridad una cuestión central, al menos en su discurso, y como parte de sus políticas dispuso en varias regiones el estado de excepción ante el crecimiento de los índices de delincuencia.

Habilitó, además, que las Fuerzas Armadas puedan participar en el combate a la delincuencia interna, y permitió que bomberos, agentes de tránsito y de aduanas y municipales pudieran hacer uso de la fuerza y llevar armas.

Como la participación de militares en cuestiones internas es cuestionada, el oficialismo analiza incluir una pregunta al respecto en una consulta popular que planea para 2023.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO