Ciencia.. 

EE.UU: aprobaron una inyección contra el VIH cada dos meses

La FDA dió el visto bueno para el uso de Apretude. Se trata del primer tratamiento inyectable para prevenir la infección.

La agencia reguladora federal de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le dió la aprobación a Apretude como el primer tratamiento inyectable para combatir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede ser aplicado cada dos meses.

"La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria", indicó la directora de la División de Antivirales, Debra Birnkrant, en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Si no es tratado, el VIH puede transformarse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una enfermedad que disminuye la fortaleza del sistema inmunológico del cuerpo, lo que deja la posibilidad de que enfermedades típicamente no amenazantes se vuelvan mortales.

El sida, enfermedad para la que todavía no existe una vacuna eficaz a 40 años de su aparición, provocó la muerte de casi 36,3 millones de personas, lo que equivale a 7 veces más que el Covid-19.

Gracias a que se han generalizado las terapias antirretrovirales, la cifra anual de fallecidos por el sida bajó desde el máximo registrado en 2004 (1,7 millones de muertes). En 2020, el número de muertos fue de 680.000, según ONUSIDA.

"Esta inyección, administrada cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE.UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista", detalló Birnkrant en un comunicado.

Apretude podrá ser utilizado en adultos y adolescentes en riesgo que pesen mínimamente 34 kilos y hayan dado negativo en la prueba del VIH justo antes de iniciar el tratamiento.

El fármaco necesita dos tratamientos de inicio administrados con treinta días de diferencia antes de que los pacientes puedan pasar al régimen de cada dos meses, según informó la FDA.

Siguiendo lo expuesto en un comunicado separado del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), dos ensayos llevados adelante en 13 países hallaron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente, Truvada.

Según la FDA, solo se había recetado PrEP al 25% de los 1,2 millones de personas que viven en Estados Unidos a los que se recomienda el tratamiento, un déficit que se vincula en gran parte al increíble costo del medicamento.

Un estudio, que abarcó a más de 4.500 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, encontró que tenían un 69% menos de probabilidades de contraer el VIH que aquellos que tomaron Truvada.

Otra investigación médica, que involucró a 3200 mujeres cisgénero en riesgo de contraer el VIH, descubrió que tenían un 90% menos de posibilidades de infectarse que las que tomaban Truvada.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, cerca de 1,5 millones de personas contrajeron el VIH en 2020 y 680.000 personas fallecieron por causas vinculadas con el VIH. A nivel mundial, 37,7 millones de personas viven con el VIH, el 73% de las cuales reciben terapia antirretroviral de por vida.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) visualizó un objetivo para 2030 conocida como “95-95-95”: que el 95% de las personas con VIH tengan conocimiento de su estado; que el 95% de las personas con VIH reciban tratamiento; y que el 95% de las personas que reciben tratamiento logren la supresión viral con PrEP.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: