La provincia de Jujuy transita un momento complejo en relación al coronavirus, en este sentido y ante las flexibilizaciones anunciadas por el Comité Operativo de Emergencia, el Superior Tribunal de Justicia dispuso el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial como función esencial del Estado de derecho. Esto rige desde el día 11 de agosto conforme lo estipulado y ordenado en la Acordada N°27/2020 y su protocolo anexo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El 11 de agosto retoman la actividad en la Justicia de Jujuy
Esto fue resuelto en el día de hoy, 10 de agosto, mediante Acordada N°80/2020, considerando la necesidad de normalizar la actividad judicial teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial ha dispuesto el cese parcial de la cuarentena obligatoria para todas las aquellas zonas geográficas marcadas como amarillas.
Con respecto a los plazos procesales, que se encontraban suspendidos, se reanudarán desde el día 18 de agosto de 2020.
Las audiencias ya fijadas, y a fijarse en adelante, se reprogramarán para ser cumplidas en horario vespertino. Con excepción de las declaraciones testimoniales, los jueces podrán llevar adelante audiencias de conciliación y reuniones de trabajo a través de sistemas de video conferencias.
En cuanto al trámite de las causas, tendrán prioridad los actos procesales que permitan el avance de procesos de alimentos; habeas corpus, amparo por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturalezas.
El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será 8.30 a 12.30; en tanto los jueces del fuero penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.
Ante la situación sanitaria de Jujuy, en las dependencias del Poder Judicial quedan dispuestas medidas de protección para todo los que asistan. Se entiende comprendida en estas medidas todas aquellas que tiendan a disminuir la afluencia de público a las oficinas judiciales, como así evitar reuniones o condiciones de trabajo en los que no se guarde la distancia social y física conveniente.
Además, se solicita a los abogados, procuradores y demás auxiliares de justicia; como así al público en general a concurrir a las oficinas del Poder Judicial solo para realizar actos urgentes e indispensables; recordando que pueden realizar consultas sobre trámite de las causas en los correspondientes sitios de internet.
Por otra parte, el ingreso a los edificios judiciales será sin acompañantes en lo posible; y en todos los casos, se procurará mantener las distancia social y física aconsejada por las normas de higiene y salubridad; el uso de máscaras protectoras, y el aseo permanente de manos, y lugares y elementos de trabajo.
Desde el Superior Tribunal de Justicia hacen hincapié en la obligatoriedad del uso de barbijos, advirtiendo que dicho requisito será indispensable para el acceso a cualquiera de los edificios del Poder Judicial.
Por último, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la obligación por parte de magistrados, funcionarios y empleados de comunicar inmediatamente al Departamento Médico del Poder Judicial todos aquellos casos de personas con síntomas compatibles con Covid-19, como así también aquellas personas que hubiesen tenido contacto estrecho con casos sospechosos o que se encuentren dentro de los grupos de mayor contagio.