Carla Degliatoni es economista e investigadora de espacios de género del Centro Cultural de la Cooperación, visita la provincia para dar charlas sobre las temáticas de género y mercado laboral. Habló en el Noticiero Central de Canal 4 sobre las dificultades de ingresar competitivamente en igualdad de oportunidades con los hombres.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
- País >
El 23% de las mujeres de Argentina no recibe ningún tipo de ingreso económico
“Generalmente las mujeres somos las que estamos a cargo de las tareas no remuneradas del hogar, pasamos 6 horas del día dedicadas a eso a diferencia de los hombres que sólo destinan 3”, arrancó.
Agregó que en la sociedad aún se sostiene la definición de roles donde la mujer es la encargada del cuidado de los hijos y de la casa y el varón aportar el salario.
No se avanzó como Estado en políticas públicas que generen la misma igualdad de oportunidades con la que acceden nuestros pares varones. Islandia es un país donde mediante legislación se aplica la paridad salarial, “en Argentina hay una brecha del 28%”, dijo Degliatoni.
Además del obstáculo de las horas disponibles para el trabajo también está la brecha económica, porque a la misma tarea no hay igual remuneración.
La mujer cobra menos
“Esto es por dos razones: -Prejuicios en la sociedad: dicen que no tenemos el mismo rendimiento, persiste la idea que es más caro contratar mujeres y porque no hay regulaciones que controlen esto”, manifestó.
“No hay otro instrumento que permita resguardarnos para cuando identificamos este problema”, se lamentó.
Las mujeres de Argentina enfrentan las tasas de desocupación más altas, nos cuesta insertarnos y compatibilizar la vida hogar y el trabajo.
En momentos de crisis o retrocesos económicos “nos impacta mucho más, tenemos más incidencia en lo laboral, el 37% de mujeres activas está dentro de informalidad y en la desocupación siempre nos pega más, enfrentamos el 12% de desocupación frente al 10% de los hombres”.
Apuntó contra la necesaria licencia extendida para los hombres, para que sea igualitario y no se intérprete desde la patronal que las mujeres “somos más costosas”.
Y la cifra que tiró dejó a muchos pensando, de todas las mujeres de argentina, el “23% no recibe ningún tipo de ingreso. Hay que poner el ojo en cómo resolver la autonomía económica que permite a las mujeres romper con el circulo de violencia”, concluyó.