ver más
21 de octubre de 2021 - 10:20 Salud

El 40% de los argentinos sufre problemas gastrointestinales

Lo afirma un estudio internacional realizado en 33 países. Argentina se encuentra además por encima de la media en afecciones gastrointestinales.

En Argentina, casi la mitad de los adultos sufren de problemas gastrointestinales, tales como acidez, eructos, rumiación, intestino irritable, hinchazón y estreñimiento, entre muchos otros. Así lo afirma un nuevo estudio realizado a nivel global, que señala la prevalencia de los llamados trastornos gastrointestinales funcionales (TGF) e indaga en las causas.

El estudio fue realizado con más de 73.000 personas de 33 países de todos los continentes, entre ellos más de 2.000 hombres y mujeres de nuestro país. A nivel mundial, el 40,3% de los encuestados cumplieron los criterios de diagnóstico para al menos uno de los 22 trastornos gastrointestinales funcionales analizados en el marco del trabajo publicado en la revista Gastroenterology.

El dato más relevante es que en Argentina, la prevalencia detectada supera la media mundial: el 43,9% de los consultados sufre al menos uno de los trastornos. Otro de los datos relevantes que confirmó la investigación es que se trata de afecciones significativamente más frecuentes en mujeres (46,5%) que en hombres (34,2%).

El artículo ofrece el primer mapa de la prevalencia y la distribución global de los TGF (también llamados trastornos de la interacción intestino-cerebro), que afectan negativamente la calidad de vida y generan una importante demanda al sistema de salud.

Qué son los trastornos gastrointestinales funcionales

Los TGF son trastornos crónicos del tracto gastrointestinal, que pueden producir síntomas de diferente intensidad y que no encuentran explicaciones claras o conexiones con hallazgos objetivos en estudios de rutina.

Esos signos pueden manifestarse a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. En la parte superior, es decir, en el esófago y el estómago, pueden incluir acidez o reflujo, disfagia (dificultad para tragar), indigestión (dispepsia), eructos, náuseas y vómitos crónicos, entre otros.

Mientras que la parte inferior puede verse afectada principalmente por estreñimiento crónico, distensión o hinchazón abdominal, síndrome de intestino irritable (SII) y proctalgia fugaz (dolor anorrectal intenso).

Las tasas de prevalencia para 5 diagnósticos gastrointestinales funcionales seleccionados en nuestro país fueron de 6,9% para dispepsia, 3,5% para síndrome de intestino irritable, 12,2% para estreñimiento funcional, 6,3% para diarrea funcional y 5,2% para hinchazón/distensión funcional.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO