Argentina lleva más de 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y seguirá hasta el próximo 17 de julio sin esperanzas de que pueda comenzar a flexibilizarse en algunas zonas. Teniendo el cuenta la cuarentena, un estudio aseguró que cuatro de cada diez argentinos rompieron la cuarentena para tener sexo.
- Todo Jujuy >
- País >
El 43% de los argentinos rompió la cuarentena para tener sexo
Te puede interesar: Coronavirus: el sexo virtual es lo más consultado en la web
Leer más: Recomiendan el sexo virtual para pasar la cuarentena
Desde que estalló la pandemia se dieron diferentes recomendaciones con el objetivo de luchar contra el coronavirus. En abril el Gobierno argentino sugirió el sexo virtual para evitar el contagio a través de la vía sexual: videollamadas y el sexting, específicamente teniendo los cuidados como el lavado de manos después de la masturbación y desinfectar teclados, pantallas y juguetes sexuales una vez concluido el acto.
En base a una encuesta anónima realizada por la fundación AHF Argentina, dedicada a la prevención y tratamiento del VIH, cuatro de cada diez argentinos rompió la cuarentena para tener sexo. De los 647 encuestados, el 43% violó la cuarentena para tener sexo y de este total el 51% fueron mujeres entre 20 y 39 años. En base a los datos del estudio, la mayoría de los transgresores corresponden al sector de personas que no conviven con su pareja. Por otro lado, el 34% de los encuestados indicaron que no mantuvieron relaciones sexuales durante el aislamiento.
Cabe resaltar, que el trabajo de investigación se llevó a cabo entre fines de mayo y mediados de junio, con un margen de error del 5%.
Según AHF Argentina, más del 50% de las personas que rompieron la cuarentena para tener sexo lo hicieron sin el uso del preservativo. En este sentido, Natalia Haag, directora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, expresó: “Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados y estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones post cuarentena”.
Romper la cuarentena para tener sexo no es un justificativo y estarían cometiendo una infracción pero los sexólogos advierten que las restricciones impuestas a las personas durante la pandemia contrarrestan las necesidades humanas básicas, y el deseo de contacto físico es sólo uno de ellos. Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explicó: “Si bien las prácticas sexuales virtuales fueron una opción durante las primera semanas, la necesidad de sentir la piel del otro es más fuerte y determina la decisión de volver a verse”.
Pero las reglas de la Organización Mundial de la Salud son claras y sostienen que las personas deben evitar el contacto con las personas fuera de su hogar para protegerse y proteger a otros del COVID-19. Teniendo en cuenta la situación que se presenta, Florencia Slaort, médica ginecóloca, sexóloga y coordinadora de Extensión Universitaria del Instituto Universitario del Hospital Italiano, aclaró: “Es muy difícil que podamos seguir sin contacto social pero al mismo tiempo es el peor momento para tenerlo. Desde el gobierno debería haber alguna sugerencia para disminuir esta probabilidad de contactos”.