ver más
6 de agosto de 2021 - 08:05 Alerta

El alcohol aumenta riesgo de cáncer, pero el café puede prevenirlo

Según un estudio científico, el alcohol está asociado a 11 cánceres pero también se descubrió que tomar café puede proteger contra el cáncer de hígado.

Según estudios científicos del Imperial College de Londres, el alcohol aumenta el riesgo de cáncer pero el café puede prevenirlo. Se trató de una investigación internacional que tuvo en cuenta las pruebas aportadas a partir de 860 revisiones de estudios científicos.

image.png

El estudio encontró más evidencias en diferentes tipos de tumores. El alcohol está asociado a mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello (boca, faringe y laringe), esófago e intestino. Identificaron que hay más cánceres que se desarrollan en asociación con el alcohol que los que se pensaban.

Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Coalición América Saludable (CLAS), con sede en los Estados Unidos, y presidenta del comité de incidencia política de la Federación Mundial del Corazón, comentó que “el estudio liderado por científicos del Imperial College hace una evaluación de 860 estudios y tiene mucho peso. Aporta más evidencia de que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Cuanto más se bebe, más probabilidad de desarrollar cánceres, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y los ataques cerebrovasculares.

image.png

El estudio demostró que beber al menos una taza de café al día se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado y carcinoma de células basales en la piel, con los efectos observados tanto para el café con cafeína como para el descafeinado.

El año pasado, se estimó que el consumo de alcohol causó 740.000 casos de cáncer en el mundo. Esos fallecimientos están relacionados con el impacto que el consumo de alcohol produce en el cuerpo humano: aumenta el riesgo de cáncer porque cuando se metaboliza, se descompone en sustancias químicas que pueden unirse al ADN, dando lugar a mutaciones que pueden convertirse en cancerígenas.

image.png

La especialista además indicó que “este nuevo estudio debería servir de alerta para que la población tenga en cuenta: debe reducir o evitar el consumo nocivo de alcohol y a la vez se debería implementar políticas de regulación del alcohol en cada país para proteger la salud púbica. En algunos países hay algún tipo de normas, pero no son cumplidas por la industria del alcohol”.

Giota Mitrou, directora de investigación e innovación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), dijo que “esta revisión general confirma las pruebas que tenemos sobre el alcohol y el café en relación con el cáncer. Es necesario seguir investigando para comprender mejor los mecanismos implicados en los vínculos entre el café y el cáncer, así como entre el alcohol y los diferentes subtipos de cáncer.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO