Los paisajes de nuestra provincia no dejan de sorprender, y desde Todo Jujuy te seguimos mostrando hermosos lugares para pasear y disfrutar. En esta ocasión te presentamos el Angosto de Jaire, una grieta natural entre dos inmensas paredes de granito negro cubiertas por musgo y vegetación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Lugares >
El Angosto de Jaire, el pequeño cañón que parece un laberinto entre paredes de piedra y vegetación
Este impresionante lugar queda muy cerca del centro de San Salvador de Jujuy, a sólo 32km en vehículo, un trayecto que se puede hacer en menos de 45 minutos hasta llegar a la entrada.
Se puede acceder por Ruta Nacional N°9 hasta Lozano (km 20), y luego por camino de tierra (Ruta Provincial Nº29 paralela a Ruta 9), hasta el puente de Jaire (a la altura del Mirador de León), desde allí a aproximadamente a cinco kilómetros podrá ingresar al Angosto.
El Angosto de Jaire se puede visitar durante todo el año
Jaire se presenta como un lugar ideal para el avistaje de aves y las fotografías, así como también para realizar actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas o vuelos en parapente, por las bondades exclusivas de las corrientes de aire ascendentes y descendentes que lo convierten en un escenario adecuado para la práctica de este deporte.
El Angosto de Jaire está constituido por dos inmensas paredes de granito negro, atravesadas por el curso de un arroyo manso que repentinamente se transforma en una vertiente. Es un fino corredor de no más de un metro en su parte más ancha cuyos paredones, cubiertos de musgo y bañados por leves cascadas, son tan altos que no dejan ver el cielo transformándose en un laberinto de helechos, lianas y tupidas arboledas.
Este majestuoso lugar de la naturaleza jujeña tiene además su lado místico: “La salida está siempre más allá, y es donde no llegaremos porque la tradición dice que allí vive ‘Coquena’, la divinidad indígena que protege a los animales con su mano de lana y reserva la de hierro para los cazadores”, dice la leyenda.