La mayoría de las personas que no conocen Jujuy tienen en el imaginario la imagen casi fija de loS cerros de colores, alguna llama y paisajes de altura hostiles y solitarios sin embargo a tan sólo 25 km de san salvador existen lugares mágicos como el Angosto de Jaire. Una contundente evidencia de la belleza de las yungas en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El Angosto de Jaire: un lugar único en Jujuy
El pequeño cañón que parece un laberinto entre paredes de piedra y vegetación es un destino imperdible y casi y muy poco visitado inclusive por los propios jujeños.
El angosto está a 32 kilómetros de distancia y un poco más de media hora en auto. se puede acceder por la ruta nacional número 9 hasta lozano y luego ingresar por la ruta provincial N° 29 que es un acceso paralelo a la ruta 9 hasta el puente de Jaire que se encuentra en paralelo a la altura del mirador de la localidad de león.
Jaire es un lugar ideal para el avistaje de aves y la práctica de la fotografía por las bondades casi exclusivas de las que goza el lugar. Corrientes de aire ascendentes y descendentes, luces y sombras, aves y espacios tapizados por la flora del lugar hacen de Jaire una muy grata sorpresa.
Dos inmensas paredes de granito atravesadas por el curso de un arroyo, vertientes naturales y paredones cubiertos con musgo y bañados por delicadas cascadas, helechos, lianas y tupidas arboledas convierten a este escenario en una gran propuesta para disfrutar de todo Jujuy.
INFORMACIÓN UTIL
- El suelo está mojado. Te recomendamos llevar un calzado que pueda mojarse y que no deje pasar el agua; todo el rato se está saltando entre piedritas los charquitos de agua, y hay momentos donde hay que sacrificar el pie dentro de un charco para no patinar con el musgo.
- Llevá abrigo. Todo el camino es a la sombra y con humedad, y aunque se está en movimiento se sienten varios grados menos que en la ruta por la falta de sol.
- Puede que el camino sea intransitable en épocas de lluvia. De diciembre a marzo en las yungas llueve, llueve lo suficiente como para que tanta vegetación resista la temporada de sequía, y las heladas de julio. Por tal razón, en esos meses, puede ocurrir que la acumulación de agua en el angosto torne instransitable su recorrido. Paciencia, tendrás que conocerlo cuando vuelvas a Jujuy (¿Ya te dijeron que a Jujuy siempre se vuelve?).
- No hay senal de celular, ni 4G, ni se abona entrada.