Funcionarios provinciales encabezados por el Ministro de Trabajo y referentes del área de Hacienda del Gobierno, como su titular Carlos Sadir, se reunieron con referentes de los distintos gremios estatales de Jujuy para avanzar en el acuerdo salarial para el 2021. La oferta inicial del Gobierno había sido de un incremento del 20% dividido en tres tramos: un 10% en los haberes de marzo, otro 6% en mayo y el 4% restante con el salario de junio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El aumento a estatales será retroactivo a febrero
“Desde marzo se liquida el 10% y los gremios pidieron que se liquide con retroactividad a febrero. Por decisión del gobernador será así. Es difícil hacerlo ahora, pero en los meses venideros haremos el pago de la retroactividad”, explicó Sadir en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
“Hay otras gestiones con sueldos, pero no con porcentajes, como la reconversión, también se a harán. Hay diferencias en cómo hacer la metodología, convertiremos un 20% de ese suplemento. La semana que viene se definirá la continuidad de las reconversiones”, adelantó el responsable de las finanzas de la provincia, Carlos Sadir.
Para el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, el aumento del primer semestre alcanzará el 20%. “Algunos pidieron el 40% anual y es posible que lleguemos a esa suma a fin de año”, dijo y destacó que algunos gremios pidieron que liquiden los aumentos como a los docentes, y dijo que “fue un acuerdo muy bueno. Los docentes están adelante en aumentos. En salud también se decidió que se aumentará el bono que se paga a todos, única provincia que lo hace, y pasará de 5 mil pesos a 7.500. Como gobierno demostramos que estamos interesados en nuestra gente”, dijo.
“Por el tema asignaciones familiares, como nacimiento, adopción, matrimonio y cónyuge, también aceptamos la propuesta de los sindicatos para un incremento de esos conceptos. Por ejemplo por matrimonio era $500 y lo subiremos a $5000; adopción será de 4 mil pesos y así con todos. Hay una comisión trabajando sobre esto porque sabemos el atraso que tienen estas asignaciones”, aclaró el funcionario. Sadir también comentó que estudian con los trabajadores con planes en los municipios. “Estamos regularizando. Son 60 municipios, con problemas en cada uno”, detalló.
Sobre las elecciones y el costo que eso significa, Sadir comentó que tendrán una reunión en las próximas horas para estimar el gasto necesario. “El Juzgado tiene que hacer un presupuesto. Los valores serán cubiertos con el presupuesto provincial. No veo dificultades para la organización de las elecciones”, concluyó.
En otro tramo de la conferencia Álvarez García destacó el último informe del INDEC que detalló los niveles de desocupación en el país. “Habían visto con alegría que en diciembre la desocupación en Jujuy era 5.2%, una de las más bajas. De acuerdo al último estudio que hizo el INDEC, Jujuy está ahora en un 4%, cuando en el NOA es 5.8%, en el Gran Buenos Aires es casi 12% y a nivel nacional 11%”.
“Vemos algo que nos alegra, pero sabemos que hay gente que está desocupada y que tiene problemas para encontrar trabajo, pero comparativamente es muy bajo. Desde el gobierno hacemos las esfuerzos para ese número sea menos todavía”, dijo Álvarez García, y subrayó que emprendimiento productivos como Cauchari, el litio y otras industrias ayudan a dar trabajo.
“Vamos a hacer planes para lograr que la gente esté capacitada para esos trabajos. Los jujeños son prioridad. Eso hace que como provincia tengamos un gran potencial. Volver a la cultura del trabajo es fundamental y lo tenemos bien claro”, dijo Álvarez García.